Simposio Trastornos del Aprendizaje en el Niño

El sábado 21 de noviembre se realizó el simposio Trastornos del Aprendizaje en el Niño dirigido a Pediatras, Maestros y Psicólogos en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE Yucatán). Los trastornos del sueño se pueden clasificar en Disominias y Parasomnias. Las disomnias pueden ser intrínsecas, extrínsecas o trastornos del ritmo circadiano. Las parasomnias pueden ser debidas a alteraciones en la transición vigilia-sueño, trastorno en el despertar, asociadas al sueño con movimiento ocular rápido (MOR), otras parasomnias.
DSC_0032Se debe descartar factores extrínsecos como ansiedad, condiciones médicas, trastornos afectivos, etc. Dependiendo del tipo de alteración será el tratamiento comentó en su ponencia del Dr. Joao García Martínez Neurólogo Pediatra .

El Dr. García Martínez también abordó los trastornos específicos del aprendizaje como la dislexia, disgrafia, la discalculia, son trastornos del neurodesarrollo determinados genéticamente y que por tanto están presentes desde el nacimiento.

El seguimiento y la evaluación del desarrollo del lenguaje ofrecen una invaluable de detección oportuna. La intervención temprana específica mejora el pronóstico de las habilidades neurolingüísticas, el pronóstico académico, proporciona protección emocional y mejora autoestima de los niños que padecen esta desventaja.

El Trastorno de Espectro Autismo tiene una gama de intensidad de las manifestaciones clínicas desde las más leves en el Síndrome de Asperger hasta las graves en el Trastorno Desintegrativo Infantil, de allí mejor llamarlo trastorno del espectro autista que simplemente autismo. Se caracteriza por déficit en la comunicación e interacción social y patrones repetitivos y restringidos en conductas e intereses.

Están presentes tempranamente en el desarrollo, no se explican por otros discapacidad. Tienen diversos niveles de severidad. Es importante la detección temprana e incluso se recomienda la utilización de pruebas de tamizaje a los 9, 18 y 30 meses. En México se han creado Unidades de Investigación en Neurodesarrollo para referir a estos pacientes, comentó en su ponencia la Dra. Mariel Pizarro Castellanos Neurólogo Pediatra del HIM.
La Mtra. Esp. Belsy María del Socorro Rivero Díaz señaló cómo se ha ido implementando la sustentación jurídica y organizativa para intervención oportuna de los trastornos específicos del aprendizaje de los niños dentro del sistema educativo mexicano.

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