Sesión Conjunta de los Colegios de Pediatras y de Neonatólogos de Yucatán

La Lic. en Nut. Adriana Massieu del Texas Children’s Hospital en su ponenciaAlimentación del prematuro, leche materna, fortificadores y fórmulas especiales puntualizó varios aspectos claves en la nutrición del prematuro entre los que se encuentran los siguientes. Es recomendable iniciar alimentación enteral en las primeras 12 horas, la estimulación trófica conviene no prolongarla más de 3 días. La alimentación gástrica es preferible a la transpilórica al igual que la alimentación en bolos que la continua.

DSC_0024Lo ideal es alimentar con leche materna ya que disminuye enterocolitis necrosante, sepsis tardía y mejora el desarrollo cerebral. Hay un efecto dosis-respuesta en cuanto volumen de leche materna ingerida y menor mortalidad o enterocolitis necrosante. Los neonatos de menos de 1,500 g requieren fortificación de la leche materna para cubrir los requerimientos de proteínas, Ca, P, Fe, Zn y vitaminas, calorías. La meta de crecimiento son 15-20 g/kg/día. En caso de no contar con leche materna o donada, las fórmulas para prematuros son la opción más recomendable en menores de 1,500 g.Ver presentación.

El Dr. Horacio Reyes Vázquez (Presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna APROLAM) presentó una panorámica de la situación de la lactancia materna en México. El abandono de la Estrategia Hospital Amigo del Niño y de la Madre a partir del año 2000 ha originado una disminución en la tasa de alimentación al seno exclusiva en los primeros 6 meses, este efecto es aún más marcado y preocupante en las mujeres de comunidades rurales. Para revertir esta situación la norma oficial mexicana ha incluido la recomendación de alimentación al seno materno en la primera hora, la alimentación al seno exclusiva por 6 meses. Se ha retomado la estrategia Hospital Amigo del Niño y de la Madre con la intención de certificar a los Hospitales y las clínicas de primer nivel. También se está apoyando la formación de banco de leche humana.

Respecto a la capacitación la APROLAM que dirige el Dr. Horacio Reyes ha tenido una destacada labor con el Curso Avanzado de Apoyo a la Lactancia Materna (CAALMA) que tiene el aval CONAPEME, que ha capacitado 30,000 trabajadores de la salud desde 2007. También se ha trabajado para que las universidades inserten en su curricula los temas de Lactancia Materna. Ver presentación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *