Sesión viernes Abril 2015

El Dr. Francisco Espinosa Rosales del INP presentó su ponencia sobre El niño con infecciones recurrentes, ¿cuándo preocuparse y qué hacer?. Cuadros infecciosos repetitivos graves (otitis, meningoencefalitis, neumonías) o por gérmenes generalmente no invasivos (cándida) deben hacer pensar en una inmunodeficiencia primaria e investigarse (tienen una prevalencia de 1:8000).
El tratamiento es mediante inmunoglobulinas y el trasplante. Las infecciones de vías aéreas superiores son frecuentes en lactantes y pre escolares particularmente aquellos que acuden a guarderías. Los inmuno-estimulantes de origen biológico activan la respuesta inmune a través de TRL y producción de citocinas pro inflamatoria e interferón mejora la respuesta contra infecciones virales y bacterianas. El niño con infecciones recurrentes

Alergia a los Alimentos. Dr. Pablo Rodríguez Ortíz Alergólogo Pediatra del HGR 1 IMSS Mérida definió alergia a los alimentos  con reacción adversa a algún alimento en la que se ha demostrado mecanismos inmunológicos involucrados ya sea mediante inmunidad celular (linfocitos, macrófagos, eosinófilos, etc.), inmunidad humoral (IgE, IgA, IgG, IgM), frecuentmente ambas involucradas, sus manifestaciones con urticaria, angioedema, rinoconjuntivitis, asma, anafilaxia, gastrointestinal. Los antecedentes familiares de alergia son factor predisponente. Ante la sospecha clínica las pruebas “prick” (pinchazo) y la determinación IgE específica son útiles para la identificación que alimento está ocasionando los síntomas. Alergia a los Alimentos

Dejar un comentario