XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDIATRÍA

Del  24 al 26 de Septiembre 2020 se llevó a cabo nuestro XVII Congreso Internacional de Pediatría, por primera vez de modo virtual y gratuito. Durante tres días, se realizaron 20 pláticas con temas de interés, con ponentes Nacionales e Internacionales.
La nueva normalidad nos ha exigido retos y cambios a los cuales nos hemos adaptado y que han sido fundamentales y congruentes con los tiempos de pandemia y así continuar nuestro compromiso de actualización médica continua. Agradecemos a los 13,500 inscritos por su confianza e infinitamente a los profesores invitados por su fraternidad, solidaridad, la calidad de sus presentaciones y por formar parte de este gran proyecto, que año con año ha reunido a pediatras y amigos de todo el mundo.
No tengo calificativos para evaluar este Congreso; pero excelso y brillante quedarían encumbrados en lo más alto de los mismos.  El espíritu hacia la excelencia académica se ha manifestado y tenemos que nombrar al equipo de la Directiva del Colegio de Pediatras de Yucatán que con un gran entusiasmo ha dirigido estos caminos…
Nuestro Presidente, el Dr. Miguel Flores; el entusiasmo y la gran disposición de servir a la Pediatría de la Dra. Maité de la Osa.   Nuestro maestro de ceremonias que con su singular entusiasmo nos ha acompañado año con año: el Dr. Martín Moo.  Muchas gracias a la Dra. Claudia González y al Dr. Joan Johnson por su participación…
El trabajo se luce en las transmisiones por las plataformas; pero cuánto tiempo antes se inició, cuán fué el esfuerzo realizado por los compañeros que se hicieron cargo del evento? Pruebas previas, qué plataforma escoger, cuál es la mejor?.  La dinámica promocional y el trabajo de nuestro diseñador Alessandro Romero también es de tomarse muy en cuenta…. gracias Alessandro! Elaborar un programa académico de tal magnitud y con profesores de diversas partes del mundo con horarios distintos…. ” 100 en puntualidad” …
He aquí la galería de fotos del detrás de las cámaras!!!
Qué sucedía mientras tú escuchabas las pláticas? …
Un singular video promocional recorrió el mundo los días previos al evento: ( dale un click al siguiente link)
Y al final, una gran sorpresa! … conmovedor ante los momentos que estamos viviendo por la pandemia surge un inmortal , ícono de la canción yucateca Don Armando Manzanero quien nos envió un emotivo mensaje:
( dale un click al siguiente link)
El día a día….programa y galería de fotos:
Jueves 24 de septiembre de 2020:
 
Viernes 25 de septiembre 2020:
  
Sábado 26 de septiembre 2020:
  
La Dra. Maité de La Osa se encargó de presentar al Dr. Javier González de Dios, pediatra español alicantino, a quien el año pasado tuve el gusto de entregarle su pasaporte yucateco…cerró el Congreso con dos excelentes pláticas…
Anotaría Javier días después en su página de Facebook:
Seguimos viajando con el recuerdo. Esto lo vivimos hace tres años. Y ayer añoramos en el congreso virtual desde YUCATÁN que los congresos científicos no sean presenciales, pues se ha quedado en el camino el bien añadido de las palabras viajar, vivir y compartir.
Recordamos a un autor con motivo del XVII Congreso Internacional de Pediatría que se acaba de celebrar en Mérida/Yucatán y en el que he tenido ocasión de participar de forma virtual y el honor de clausurar ante 13.500 pediatras inscritos.
Este congreso tuvo un invitado de honor, maestro de la canción, icono del bolero: ARMANDO MANZANERO.
 Ahora Manzanero es más actual, más claro, más sentimental que nunca. Y esta canción, por muchas razones de afecto y amistad, va dedicada a todos los pediatras del Colegio de Pediatría de Yucatán, a su Junta Directiva y en especial a mi ángel de la guarda, la Dra. Maitte de la Osa, quienes siempre nos tienen preparada la invitación para volver a “la blanca Mérida”, la ciudad que vio nacer a este artista.
“Contigo aprendí
que existen nuevas y
mejores emociones
Contigo aprendí
a conocer un mundo
lleno de ilusiones…”
Y en su juventud actual de 84 años , Armando Manzanero nos deseó el mejor de los éxitos y vibraciones en este congreso científico. Y así fue. Y entre nosotros aprendimos…
Miguel y Maité,  me pongo de pie para felicitarlos y para darles un fuerte aplauso. Concluyeron diciendo:   “Les esperamos el próximo año del 23 al 25 de septiembre del 2021, deseamos que sea seguro para todas y todos en modalidad presencial y si no es posible aún, lo haremos a distancia”.
El trío “Los Tres Yucatecos” amenizó el término de la jornada con emotivas canciones yucatecas.
(Un clickal siguiente link para escucharlos)
Dejo constancia con este escrito el transmitirles unas letras más en la historia de nuestras vidas como pediatras.  Espero haber puesto un granito de arena al narrar 3 días de la pediatría yucateca en su proyección internacional….. una gotita de agua en el mar…
Nos vemos pronto en la Sesión Conjunta con el Colegio de Neonatólogos de Yucatán, el próximo 16 de octubre de 2020…
atte
Dr.  Jorge Rafael Castellanos Dorbecker
Muchas gracias…