XV CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDIATRIA (3a y última parte)

Jorge CastellanosActividades

Entre 1883 y 1931 Gibrán Kahlil Gibrán, poeta, pintor, novelista y ensayista libanés nos regalaba una de sus famosas frases célebres:

“Déjame, déjame sumergir el alma en los colores; déjame tragar la puesta de sol y beber el arco iris”.  Algo le sabría a nuestro Yucatán, que nos obsequia decenas de lugares llenos de color y calor, de cultura y naturaleza, de amistad.  Cómo olvidar tantas experiencias  en estos 3 días a través de la ciencia y  en la aventura del recorrido de nuestras tierras ver las puestas del sol en los paisajes de nuestros puertos o de gozar de la formación del arco iris, cuando bien señalamos que aparece cuando ” ya no va a llover”.  Yucatán, con el color de su música, de la tradición de su pueblo y su jarana, de su riqueza gastronómica, de la tranquilidad de su tierra y el calor de sus pediatras, de su gente, nos abrigó en el XV CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDIATRÍA del 4 al 6 de octubre de 2016 y… no te lo pudiste perder…!!!

Y el mismísimo primer día de actividades en la noche, al ritmo de la jarana, bailando la vaquería y escuchaando las “bombas yucatecas”  el ballet folklórico del Estado de Yucatán (Bel Ha) abrió el telón de esta fiesta académica:

 

     

  

  

No se hizo esperar la presencia del atuendo yucateco entre nuestros compañeros:

  

  

  

  

 

 

La sapiencia y el arte de ser maestro de ceremonias estuvo a cargo del Dr. Martín Moo Marín, quien se encargó de presentar a las distintas personalidades que formaron esta noche la Mesa del Presidium:

 

 

 

 

El Dr.  Gerardo Antonio Sagols Méndez , Presidente del Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C.  se encargó de dar las palabras de bienvenida y de hacer entrega de un reconocimiento al Texas Children´s  Hospital por su gran participación a lo largo de la historia y presencia de estos congresos internacionales.  Recibió dicho reconocimiento el Dr. Armando G. Correa, Director Académico de Pediatría del Texas Children´s Hospital.

 

 

 

Discurso de bienvenida:

Ma’alob chíinil k’iin que en maya quiere decir muy buenas noches tengan todos.

A nombre de la mesa directiva del Colegio de Pediatras de Yucatán A.C. quiero darle a todos la más cordial bienvenida a este “XV Congreso Internacional de Pediatría”. El Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C. es una agrupación médica de pediatras, sub-especialistas pediatras y personal de salud a fin a la de la población infantil, cuya función primordial es garantizar la educación médica continua de los socios  y esto lo realiza a lo largo del año a través de diferentes eventos científicos.

Históricamente el congreso internacional de pediatría surgió hace 15 años por la inquietud de médicos socios quienes por la gran amistad que se tiene con el Texas Children’s Hospital crearon este proyecto que ha sido, desde su inicio todo un éxito.  Hoy la nueva mesa directiva con gran entusiasmo ha permitido hacer crecer el congreso internacional, sumándose a esta gran fiesta académica, además de la puntual colaboración del staff  de médicos del Texas Children’s Hospital, otros nosocomios como lo son el Children’s Hospital of Philadelphia, Miami Children’s Hospital, Children´s Mercy of Kansas City, De Vos Children’s Hospital de Michigan, Cook Children’s Hospital de Dallas Texas y el hospital de Alicante Valencia en representación de la Asociación Española de Pediatría.

Deseamos que durante estos 3 días que disfruten de las conferencias y talleres que con gran empeño hemos organizado; a nuestros visitantes que nos acompañan de las diferentes partes del país así como a nuestros profesores extranjeros les pedimos también sientan en los colores de sus paisajes y en los olores de sus plazas de esta gran tierra del Mayab al pueblo maya que aun respira en sus calles.

Muchas gracias!!

  

La Dra. Maité de la Osa Busto coordinadora de nuestro comité científico mencionó la reseña del programa académico.

 

El Dr.  José Luis Pinacho Velázquez,  Presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría con emotivas palabras señaló la importancia de la trayectoria de nuestro colegio y su relevante participación a nivel de la pediatría nacional.

 

 

 

 

C.P. Jorge Gamboa Wong, Director de Bienestar Social en representación del Lic. Renán Barrera Concha, Presidente Municipal de la Cd. de Mérida, Yucatán.

 

 

 

 

 

 

 

Mtra.  Teresa Hernández, Directora de Alianzas Estratégicas  del Consejo de la Comunicación, impulsora del proyecto de “leer para estar bien”.

 

 

 

Finalmente, el acto inaugural oficial estuvo a cargo del Dr.  Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud del Estado de Yucatán, en representación del Lic. Mauricio Vila Dosal, Gobernador de nuestro Estado.

 

 

 

 

  

 

El trío “Ensueño” con típicas canciones yucatecas amenizó tan espléndida cena en compañía de todos los asistentes.

La historia en fotografías:

 

  

           

  

  

 

Y a fin de cuentas, todo lo que inicia termina.  Después de 3 espléndidos días de excelencia académica nos dimos cita el sábado 6 de octubre de 2018 para la emotiva clausura.

En primer lugar la Dra. Maité de la Osa Busto se encargó de hacer un breve resumen de nuestras actividades recalcando la presencia de 560 asistentes de diversas partes de nuestro México:  Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Aguascalientes, CDMX, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Puebla, Tamaulipas y Tabasco.  Un total de 30 ponencias y 6 talleres.

A continuación el Dr. Gerardo Sagols Méndez le otorgó una distinción muy especial a uno de nuestros profesores invitados en la que consta:   “RECONOCIMIENTO al Dr. Javier González de Dios por su trabajo honesto y perseverante en la pediatría, basado en la excelencia académica, la ética y el humanismo”.

  Entonces, me permití subir al estrado ( Dr.  Jorge Rafael Castellanos Dorbecker), mencionando: desde hace aproximadamente año y medio y con el objeto de enriquecer la página web del Colegio, la Dra. Maité me puso en contacto con el pediatra alicantino Dr. Javier González de Dios, quien por medio de su página del facebook ha impreso verdaderas historias de nuestra tierra, por la que ha paseado estos 15 días previos a su participación en este congreso, poniendo datos que muchas veces ni nosotros que somos más yucatecos que el frijol con puerco conocemos.  A lo largo de este trayecto me ha llamado la atención de su página el afán de COMPARTIR todos los datos que ahí se escriben , manifestados por una gran MULTICULTURALIDAD, pues así como nos habla de deportes, lo hace de cine y pediatría, música diversa, casos clínicos, pediatría basada en pruebas, arte , la historia de España,  en fin, un sin número de temas.

  Cotidianamente y en son de broma siempre me refiero a las personas “extranjeras” que se vienen a vivir a nuestro terruño que para ser nacionalizados yucatecos tienen que haber permanecido un total de 5 años ; el Dr. Javier es la 3era vez que nos visita  en menor tiempo y en su caso decidí hacer una excepción y conseguirle en forma expresa como algo muy especial su “pasaporte yucateco” ;  sin embargo para que se consumase el acto nos tenía que leer el CREDO YUCATECO que se encuentra dentro del pasaporte. Comencé leyendo:  Creo en mi Yucatán como centro del universo, creo en el “tolok” que respira el calor del medio día y que trepa las albarradas ( aclarándole que el tolok es un iguano);  procedí a que él nos leyera una sección del mismo, para gozar esa mezcla del tono del lenguaje español con la pronunciación yucateca:   Creo en el “salbut” y en el panucho. En el “poc chuc” de Ticul, los huevos motuleños y los lomitos de Valladolid. Creo en el frijol con puerco, la cochinita “pibil”, el “siquilpac”, los “papadzules” y el “dzotobichay”. Creo en el dulce de papaya con queso de bola y en el mazapán de pepita, en la naranja agria, el agua de lima y el “xtabentún”

Creo en la “X´Tabay” y en los “aluxes”. Y por sobre todas las cosas, creo que el “mukbipollo” y el relleno negro que encontraré en mi altar cuando mi alma regrese desde el “Xibalbá”, en la noche sagrada del “Hanal Pixán”.

Por los siglos de los siglos.

Amén”

  • Dr.  Javier ya tienes la doble nacionalidad – concluí

Risas y aplausos por doquier!!!!

 

  

 

Casi al término del evento y en forma puntual apareció nuestro diseñador de la página web Alessandro Romero con un precioso ramo de rosas rosas  para que el Dr. Gerardo Sagols Méndez se lo entregara a nuestra “hada madrina” y con un enorme merecimiento: Dra. Maité de la Osa Busto….un honor y un sentimiento muy especial de todos nosotros hacia ti por tu labor por siempre…

Bueno, pues ya se terminó mi descripción gráfica y escrita de este gran evento. Todos y cada uno de nosotros hemos puesto nuestro “granito de arena” para que las 4H que van antes de la palabra HExcelencia , y que no dejo de repetir se lleven a cabo:  hacerlo bien, hacerlo mejor , hacerlo juntos o simplemente hacerlo…..Muchas gracias a todos! nos vemos pronto…