URGENCIAS PEDIATRICAS 2019

Ser médico de Urgencias Pediátricas implica una gran responsabilidad, cada paciente que se nos presenta es un verdadero reto para realizar en cada caso un verdadero análisis crítico para poder llegar a un diagnóstico.  Los padres  esperan que les resolvamos sus dudas y las inquietudes que se reflejan en su hijo enfermo y no contamos con mucho tiempo pues en la sala de espera hay otros niños que esperan ser atendidos con prontitud.  La empatía, palabra que de acuerdo al Diccionario de la Lengua Española significa: ” la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos” considero que es una de las virtudes intelectuales que más debe cultivar el médico de urgencias pediátricas.  Entender las “fobias” y los “mitos” ….  Ya decía Alfred Adler, médico y psicoterapeuta austríaco (1870-1937): ” Mira con los ojos de otro, escucha con los ojos de otro y siente con el corazón de otro”.

El pasado viernes 29 de noviembre de 2019 inició el módulo de Urgencias Pediátricas organizado por el Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C.  conjuntamente con la Sociedad Mexicana de Emergencia, A.C.  y la Sociedad Yucateca de Profesionales en Medicina de Emergencias, A.C.  De 15:30 a 20 hrs se llevó a cabo el Taller:  “Atención del Niño Grave en Urgencias Pediátricas”  en el auditorio de la Universidad Latina.

Galería de fotos del taller:

    

Excelente ejercicio práctico y una gran asistencia…

  

 

El sábado 30 de noviembre de 2019 de 8:30 a 15 hrs en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UADY , se llevaron a cabo las Jornadas de Actualización en Urgencias Pediátricas.  He aquí el programa:

 

Galería de Fotos de las Jornadas:

  

 

 

     

El presidium de la inauguración estuvo conformado por:

Dr. Miguel Flores Monsreal del Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C.

Dr. Augusto Flavio Figueroa Uribe de la Sociedad Mexicana de Emergencia, A.C.

Dr. Raúl Peniche Rodríguez en representación de los Servicios de Salud de Yucatán.

Dr. José Gabriel Paredes Buenfil, Coordinador de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina (UADY)

EE. Roussel Fernando Sansores Gamboa, de la Sociedad Yucateca de Profesionales en Medicina de Emergencias, A.C.

Ricos bocadillos para el receso…

  

 

Finalmente…

     

    

  

    

En lo particular quisiera felicitar al Dr. Elías Estrada Ayala por su excelente participación en este módulo de Urgencias Pediatrícas.  Y…. llegó diciembre y con este mes, el fin del año y de un excelso programa académico… nos vemos en la Cena Navideña…No falten!!!