Tamiz cardiaco neonatal

Jorge CastellanosNoticias

15727253_1571883956171735_8564637367219464162_n

Utilidad de la oximetría de pulso en el cribado cardiaco neonatal:

La oximetría de pulso es un procedimiento no invasivo, que mide la cantidad de oxígeno en el torrente sanguíneo, se puede utilizar como una herramienta de detección para la enfermedad cardiaca congénita compleja en los recién nacidos, siendo más fácil de conseguir que la ecografía, la cual es el estándar de oro para diagnóstico de cardiopatía congénita.

En el año de 2009 la American Academy of Pediatrics (AAP) en conjunto con la American Heart Association (AHA) publicaron una declaración científica sobre el uso de la oximetría de pulso como método de cribado cardiaco.

El algoritmo utilizado y aprobado por Centers for Disease Control and Prevention (CDC) es el siguiente:

  • Se van a tomar mediciones en los recién nacidos a las 24-48 horas de vida o justo antes de su egreso si es de estancia corta. Se tomará la oximetría de pulso en la mano derecha y en el pie.
  • El cribado es negativo cuando la saturación de oxígeno de pulso es igual o mayor de 95% en mano derecha o pies, o cuando la diferencia de saturación entre mano derecha y pie es igual o menor a 3%.

El cribado es positivo en las siguientes situaciones:

  • Saturación igual o menor de 89% en mano derecha y pie y cuando la saturación está entre 90% y 94% en mano derecha y pie o una diferencia mayor de 4% entre mano derecha y pie.
  • Se tiene que repetir el cribado en una hora cuando sale positivo y,  si sale nuevamente saturación entre 90-94% o con una diferencia mayor a 4% entre pie y mano derecha es definitivamente positivo.
 Cuando el cribado es positivo se debe completar el protocolo de estudio realizando ecocardiograma para descartar cardiopatía congénita.

En conclusión, la oximetría de pulso para la detección temprana de cardiopatía congénita compleja es una prueba simple, no invasiva, de bajo costo, que cumple con los criterios necesarios para su inclusión al panel de cribado neonatal universal.

Si quieres leer el artículo completo puedes hacer enlace en los siguientes links:

Utilidad de la oximetría de pulso en el cribado neonatal cardiaco.

Dr. Jesús Hernández Tiscareño

2 de junio de 2017

http://espanol.medscape.com/verarticulo/5901510

http://espanol.medscape.com/

***Es probable que tenga que registrarse