Sesión on line 30 de marzo 2020

El pasado lunes 30 de marzo de 2020 se llevó a cabo desde el Holliday Inn de Mérida a las 21 hrs la transmisión on line de nuestra sesión académica, en relación al momento de contingencia que estamos pasando por el evento del “Coronavirus”.

El Presidente del Colegio de Pediatras de Yucatán, Dr. Miguel Flores Monsreal, se encargó de presentar a los profesores.

El Dr. Elías Mauricio Coronado Aguilar,  Nefrólogo Pediatra del HIM y del Hospital Corea México presentó la ponencia intitulada: ” Día Mundial del Riñón:  de la prevención y detección hasta el acceso a la atención”.

  

 

La Dra. Katherine Guadalupe Aguilar Várguez, Intensivista Pediátrica, del Hospital Infantil Privado CDMX, disertó sobre el tema:  “Abordaje del paciente pediátrico grave con COVID-19”.

   

Con un pico máximo de audiencia de 144 asistentes, escuchamos estas excelentes pláticas.  La primera con motivo del “Día Mundial del Riñón” y la segunda motivada por la “pandemia del coronavirus” que se nos ha presentado en el momento actual.  Su etiología, los aspectos epidemiológicos más importantes, medidas preventivas, cuadro clínico, tratamientos que aún no han sido completamente aprobados.  Qué hacer en las terapias intensivas ? Qué medicamentos utilizar? Vacunas ?  En fin, creo que todos nos hemos mantenido actualizados en las últimas semanas en relación al tema.

Extrañamos el vinito, la comida; pero más que nada la amistad, el compañerismo, el hecho de reunirnos en nuestras sesiones de Educación Médica Continua.

Es importante señalar que el CMCP emitió un comunicado para el proceso de recertificación, en relación a la contingencia que estamos viviendo: ( se anexa en pdf)

COMUNICADO CMCP PARA RECERTIFICACION 1.pdf.pdf

Es relevante comentar el “miedo” que ha causado entre todos esta pandemia, por lo que me permití escoger unas frases que nos animen, que nos alienten y que nos estimulen:

“Cuanto más difícil sea la victoria, mayor será la felicidad”.

Pelé 

“Nunca digas nunca, porque a menudo los límites, como los miedos, son solo ilusiones”.

Michael Jordan 

Tenemos que mantenernos todos unidos y responder al llamado de nuestras autoridades.  Finalmente, sólo te pediría una cosa:

Nos vemos!