Sesión del 22 de junio de 2017

Jorge CastellanosActividades

DSC_0048

El pasado jueves 22 de junio de 2017 se llevó a cabo la acostumbrada sesión de educación médica continua del Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C. a las 21 hrs en el Hotel Holiday Inn.  El coordinador fué el Dr. Pablo Rodríguez Ortiz.

La 1ª plática estuvo a cargo del Dr.  Jorge A. Moreno Martínez, miembro Numerario, Titular y Fundador de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica y profesor de la Academia Mexicana de Pediatría ( Star Médica.  Hospital Infantil Privado).  Nos presentó las “Guías actuales en rinosinusitis bacteriana aguda”.  Su plática se basó en los siguientes cuestionamientos: ¿Cuál es la nueva clasificación clínica de la RSBA?  ¿Utilidad de los estudios de imagen? ¿Días de tratamiento? ¿Qué antimicrobianos utilizar cuando el paciente es alérgico a la penicilina?  ¿Cuáles son los principales datos clínicos?  ¿Cuándo referir al paciente al especialista?

DSC_0003    DSC_0019    DSC_0005

Señaló la importancia del uso de antimicrobianos en el tratamiento actual, siendo el más utilizado la combinación de amoxicilina –clavulanato a dosis altas.  Así mismo data la ya alta resistencia a los antimicrobianos el pediatra de acostumbrarse al uso ya inminente de las quinolonas en los niños, sobre todo en pacientes multitratados.  Mencionó también que no existen estudios sistemáticos en cuanto a la duración óptima del tratamiento.

 

Principales diapositivas del tema:

 

DSC_0011 DSC_0012  DSC_0013 DSC_0014 DSC_0015 DSC_0016 DSC_0017

 

Presentación del tema ( con autorización):

 

Rinosinusitis

 

 

En la 2ª plática la Dra.  Floricely Basulto May (IMSS-UMAE.  Star Médica), Reumatóloga Pediatra nos disertó sobre el tema: “Sospecha de enfermedad reumatológica en el niño”.  Mencionó que las enfermedades reumáticas son un grupo de padecimientos autoinmunes crónicos, de causa desconocida y que pueden afectar estructuras del sistema músculo-esquelético, vasos sanguíneos y otros tejidos. La gran complejidad de los síntomas y signos con los que se presentan y su desconocimiento constituyen dos grandes dificultades en el abordaje diagnóstico.

Debemos realizar una historia clínica completa tomando en cuenta principalmente la presencia de dolor músculo-esquelético, artritis, manifestaciones sistémicas y cutáneas.  En muchas ocasiones la fiebre es el síntoma constitucional más importante, conjuntamente con astenia, adinamia, pérdida de peso, adenomegalias y visceromegalias.  Son importantes las manifestaciones sistémicas oculares como uveítis y conjuntivitis; así como las pápulas y el signo de Gottron  como hallazgos clínicos importantes.  El diagnóstico de laboratorio no es muy específico y debe solicitarse de acuerdo a los hallazgos clínicos.   Podemos solicitar como pruebas más importantes: los anticuerpos antinucleares, el factor reumatoide, anticuerpos anti DNA, antígenos extraíbles del núcleo ( ENAS) , anticuerpos antifosfolípidos, anticuerpos anticitoplasma de los neutrófilos ( ANCA), entre otros.

 

 

DSC_0020    DSC_0023  DSC_0034

DSC_0022   DSC_0025   DSC_0026 DSC_0027   DSC_0028   DSC_0029

DSC_0030   DSC_0031   DSC_0032

 

 

 

Asistencia al evento:

 

DSC_0024    IMG_1330

 

La 3ª plática fue dada por el Dr.  Jorge A. Castro Pineda, Pediatra Infectólogo (Hospital Español) con el título de: “Manejo del dolor en el paciente pediátrico”. 

DSC_0039    DSC_0050   DSC_0035

 

Aunque muchas veces subestimado puntualizó que el dolor en el niño SI IMPORTA.  Heridas, cirugías, quemaduras, infecciones, violencia, cáncer, procedimientos médicos son causas de dolor en la edad pediátrica;  ya sea que se presente en forma aguda o crónica.  Los recién nacidos también experimentan dolor.  No tratar el dolor puede ocasionar efectos duraderos e importantes en el desarrollo físico, social y psicológico.  Nos mencionó las múltiples escalas para valorar el dolor, entre ellas la escala de caras de Wong Baker.  Es con el uso de la analgesia multimodal como se puede alcanzar un nivel de analgesia con el menor número de efectos no deseados.  La combinación de diferentes analgésicos ha desarrollado este concepto.  Existe también la escala analgésica de la OMS, siendo el paracetamol el más utilizado en el escalón 1 correspondiente a dolor leve.

 

DSC_0040    DSC_0041   DSC_0042 DSC_0043   DSC_0043    DSC_0044 DSC_0045 DSC_0047

 

Después de cada plática se dejó abierta la sesión para las diversas preguntas y respuestas de los pediatras asistentes.