Sesión con Neonatología y Día del Médico

Las actividades del mes de octubre tuvieron gran relevancia.  En primer lugar se llevó cabo la tradicional “Sesión Anual con el Colegio de Neonatólogos de Yucatán, A.C.” y en segunda instancia la celebración del “Día del Médico”.  Dos actividades de impacto que han dejado huella a lo largo de nuestra historia académica.

El día 16 de octubre 2020 a las 17;30 hrs se transmitió por facebook live la sesión conjunta, presentada por su Presidente el Dr. Gaspar Antonio Encalada Díaz.  A continuación  los ponentes y los temas excelentemente tratados:

 

Un click en el siguiente link y tienes acceso a las pláticas completas:

https://www.facebook.com/neonatologosyucatan/videos/3277799262338837

El Colegio de Médicos de Yucatán, A.C. por conducto de su presidenta la Dra. María Elena González Álvarez se encargó de organizar la entrega de  reconocimientos a médicos de los diversos Colegios pertenecientes al mismo por su trayectoria médica y humanística.

 

 

En el “Monumento al Médico” (Altabrisa), se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos mencionados el día 23 de octubre 2020 por la mañana:

 

Galería de fotos:

 

 

 

Es un gran orgullo para el Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C.  en representación de su Presidente el Dr. Miguel Flores Monsreal, el haber acompañado al Dr. Gregorio Cetina Sauri y a su familia a la entrega de la medalla al Mérito Médico “Hermanos Eduardo y Francisco Laviada Arrigunaga”. 

 

 

A continuación el resumen curricular del Dr. Gregorio Cetina Sauri: ( un click para tener acceso al pdf)

Resumen curricular Gregorio Cetina Sauri 2020

Posteriormente los homenajeados y las autoridades respectivas se dirigieron al Auditorio de la Facultad de Medicina de la UADY para la ceremonia virtual de reconocimientos en especial a los médicos que cumplieron 50 años de actividad médica profesional:

 

         

 

 

Enlace youtube para tener acceso a la ceremonia:

 

 

En maratónica jornada, ya por la noche, se llevó a cabo la plática “Qué hay de nuevo en las Guías Gina 2020” a cargo de la Alergóloga Pediatra del Hospital Infantil de México Dra. Paola de Baro Álvarez.

 

 

Así mismo se entregaron reconocimientos por parte de nuestro Colegio a:

Dr.  Gregorio Cetina Sauri

Dr. Sergio Cano Montenegro

y en homenaje póstumo al Dr. William Ramírez Baquedano.

 

 

William ahí siempre presente en las sesiones del Colegio, excelso deportista y ser humano… QEPD.

 

Gregorio Marañón, médico internista español, austero y humanista.  En el campo de la ética y moral del médico, se mantuvo afín a lo largo de su vida a los valores católicos.  La huella de Marañón es, en palabras de Ramón Menéndez Pidal, «imborrable» tanto en el plano de la ciencia como en quienes lo trataron. Declararía en una entrevista: «Si tuviera que reducir mi biblioteca a tres libros dejaría la Biblia, el Quijote y un buen libro de versos».  Señalaba los 7 principios para ser un gran médico:  generosidad, cultivar los principios morales, defender la dignidad humana, vivir el compañerismo, estimular el entusiasmo, transmitir el humanismo médico y cultivar actividades extramédicas….y al respecto decía: ” el médico que solo sabe de medicina, ni de medicina sabe”…

Los actuales estudiantes de medicina dentro de sus programas académicos llevan la asignatura de Bioética.  En aquéllos tiempos en los que nos tocó estudiar Medicina no estaba en los programas académicos.  Tomaba en mis profesores la imagen del ejemplo a seguir. En mi la ética y la moral se labró con la imagen del Dr. Francisco Laviada, uno de los cuales en su honor se entrega la medalla respectiva este año: un ejemplo a seguir…

Dr.  Gregorio Cetina:  amigo, compañero, maestro, hermano… mis respetos y mi admiración…

Atte

Dr.  Jorge Rafael Castellanos Dorbecker

Nos seguimos escribiendo…