Semana Mundial de la Lactancia Materna Agosto 2019

Jorge CastellanosActividades

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.
Este año el lema de la SMLM 2019 es: “Empoderémosnos, hagamos posible la lactancia”.El objetivo de la SMLM 2019 es proteger, promover y apoyar la lactancia materna a través de políticas y leyes sociales de protección parental, lugares de trabajo y valores que apoyen y enaltezcan la maternidad y la paternidad, así como normas sociales equitativas relacionadas con el género. La lactancia materna tiene muchos beneficios para la madre y el bebé.
La Secretaria de Salud de Yucatán, através del programa de Salud Materna y Perinatal dió inicio a la Jornada de Lactancia Materna 2019. Con un lleno total en el Auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán se abordaron temas acerca de la semana mundial de la lactancia materna.   EL Colegio de Pediatras de Yucatán A.C participó activamente.
 La OMS puede afirmar con plena seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta.
El Colegio de Pediatras de Yucatán A.C. , comprometido con esta gran iniciativa, es un fuerte promotor de la lactancia materna.  El  viernes 2 de agosto, a las 5:30 pm en la Plaza la Isla, participó en una actividad social denominada “La Tetada Masiva” bajo la cual, nuestro país busca hacer visible la lactancia materna para toda la sociedad y ser punto de encuentro para las mamás lactantes, para que ellas puedan sentirse identificadas.
Aunado a ésto, el Colegio de Pediatras de Yucatán A.C., organizó el pasado sábado 3 de agosto  de 2019  a las 9 am el Curso-Taller intitulado: “Aspectos teórico-prácticos de la Lactancia Materna y Alimentación Complementaria”.  Se llevó a cabo en el Auditorio del Hospital Regional del IMSS, T1 “Ignacio García Téllez” con la colaboración de la Coordinadora de Enseñanza de dicho hospital Dra. Rubí Pech Aranda. 
 A continuación el programa del mismo:
Excelentes pláticas a cargo de prestigiadas nutriólogas  y de gastropediatras de nuestro Colegio, fueron coordinadas por nuestro Presidente el Dr. Miguel Flores Monsreal y por la Coordinadora de nuestro Comité Científico, la Dra. Maitté de la Osa Busto.
Una gran asistencia en el Auditorio:
  
Nuestros profesores con pláticas con excelencia académica:
Finalmente, compartimos información del Dr.Hugo Cámara Combaluzier, especialista en Gastroenterología y Nutrición Infantil, que puede ser de mucha utilidad:
Dále un click al siguiente link:
¡Empoderémonos!.  Hagamos Posible la Lactancia… todas las mamás a dar chuchú…(vocablo de origen maya que significa teta).