Reconocimientos octubre 2017 (2a parte)

Jorge CastellanosActividades

DSC_0053

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS DEL COLEGIO DE PEDIATRAS DE YUCATAN, A.C. (2a parte):

En tercer lugar se le entregó un reconocimiento a un servidor, Dr. Jorge Rafael Castellanos Dorbecker, actualmente Administrador de la página Web de nuestro Colegio:

 

DSC_0039

Quisiera aprovechar esta tribuna para enviarles un breve mensaje:

En lo personal  agradezco  al Colegio de Pediatras de Yucatán cuya mesa directiva preside el  Dr. Gerardo Sagols Méndez, la nominación que realizaron sobre mi persona  en torno a la celebración del Día del Médico.  En los 32 años que llevo de ejercer la pediatría he vivido momentos difíciles del colegio y momentos de gloria.  He sido presidente, secretario, dos veces tesorero, miembro del comité científico y en la actualidad he tomado con pasión mi labor periodística dentro de la pediatría como Administrador de la página Web, lo cual me ha permitido ser testigo y poder escribir parte de la historia del Colegio.

Me he dedicado a la enseñanza de la pediatría, desde aquellos años mozos en los que trabajaba en el Hospital Juárez del IMSS y en donde en mis guardias durante el paso de visita, sin importar la hora, cada paciente se convertía en un verdadero libro abierto.  En los últimos años me he dedicado a la enseñanza de la medicina.  Yo no les enseño a mis estudiantes a poner catéteres, ni a que se aprendan los algoritmos del paro cardíaco, ni la fisiopatología del choque séptico; les enseño a saber que el acto humano puede ser bueno, malo o indiferente; a que el acto médico puede ser lícito o ilícito ante los dilemas éticos que se les presenten a lo largo de su profesión.

Nuestro colegio ha estado bien cobijado por médicos pediatras como el Dr. Martín Moo Marín, quien se ha distinguido por su entereza y disciplina;  podría mencionar también a mi amigo  y maestro el Dr. Gregorio Cetina Sauri, al cual distinguiría por su confianza e integridad.   Es importante mencionar la incorporación de gente joven en los 3 últimos años; jóvenes  que se nos han unido gracias a la perseverancia de la Dra. Aurora Escalante San Román y de la Dra. Maité de la Osa Busto.  Quisiera poder transmitirles virtudes intelectuales como la humildad y la empatía, las cuales no me pertenecen y mencionarles dos frases que aparecen en una de las presentaciones del ilustre pediatra de Alicante, España que nos visitara hace unos días:   “La poesía no quiere adeptos, quiere amantes” del poeta, dramaturgo y prosista Granadino Federico García Lorca.  Javier González de Dios, pediatra Alicantino, la modificó y escribió:   “La ciencia no quiere adeptos, quiere amantes”.  Yo la complementaría diciendo: “El Colegio de Pediatras de Yucatán, no quiere adeptos, quiere amantes”;  amantes de la pediatría que se entreguen con pasión a su ejercicio profesional.

Muchas gracias!!!

Semblanza del Dr. Jorge Rafael Castellanos Dorbecker.

Dr Jorge Castellanos

(Elaborada por el Dr. Miguel Flores Monsreal)

Finalmente, se otorgó un cuarto reconocimiento al Dr. Lorenzo Gabriel Montalvo Castro, Asesor de la directiva de nuestro Colegio:

 

DSC_0035

Semblanza del Dr. Lorenzo Gabriel Montalvo Castro:

Dr Gabriel Montalvo

(Elaborada por el Dr. Miguel Flores Monsreal)

El Colegio de Cirujanos Pediartras de nuestro Estado propuso ante el Colegio de Médicos al Dr. Montalvo y resultó el ganador de la medalla “Doctores Laviada Arrigunaga”, misma que se le otorgó el viernes 20 de octubre de 2017 en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UADY.  Dicha medalla representa la imagen humanística de dos médicos que han hecho historia en la medicina yucateca.  Los doctores Eduardo Antonio y Francisco Antonio Laviada Arrigunaga nacieron en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 4 de octubre de 1921. Se graduaron de médicos en 1949 después de haber sido internos del Hospital O’Horán y haber realizado su servicio social, Eduardo en la localidad campechana de Bécal, y Francisco en el municipio de Peto en Yucatán.

Gracias a una beca, de 1949 a 1951, ambos realizaron estudios de posgrado en España. Regresaron a México en 1953, Eduardo ya como Endocrinólogo y Francisco como Gastroenterólogo, para incorporarse de inmediato al Hospital O’Horán donde se dedicaron al ejercicio profesional y a la enseñanza.  Maestros por vocación, se integraron a la  Facultad de Medicina en 1954  y desde entonces realizaron una labor docente, intensa y constante, no sólo en las aulas y en el hospital, sino fuera de ellos, ilustrando con el ejemplo las cualidades que se esperan de un médico.

Eduardo Laviada   Fco Laviada

Dr.  Eduardo Laviada Arrigunaga       Dr. Francisco Laviada Arrigunaga

El Dr. Eduardo ya falleció y el Dr. Francisco ya retirado.  En la siguiente foto nos acompaña en una misa del día del médico que se llevó a cabo en la Iglesia de Fátima, organizada por la Asociación de Médicos Católicos el domingo 22 de octubre de 2017.

IMG_2146

 

Imágenes de la entrega de la medalla “Doctores Laviada Arrigunaga”:

 

IMG_2123  IMG_2124

IMG_2125  IMG_2126 IMG_2127 IMG_2128

IMG_2129

Todo un privilegio…..enhorabuena y muchas felicidades !!!!