Reconocimientos octubre 2017 (1a parte)

Jorge CastellanosActividades

DSC_0034

El jueves 19 de octubre de 2017, durante la sesión conjunta con el Colegio de Neonatólogos de Yucatán, se entregaron reconocimientos a 4 destacados médicos pediatras de nuestro Colegio. Siendo el lunes 23 de octubre de 2017 el “Día del Médico”, el Colegio de Médicos de Yucatán convocó en días previos a todos sus agremiados para que enviaran sus propuestas y entre ellas decidir al médico que portaría la medalla “Doctores Laviada Arrigunaga”.  En nuestro Colegio su presidente el Dr. Gerardo Sagols Méndez solicitó a los socios que vía correo electrónico votaran por el pediatra de su elección que cubriera los requisitos establecidos por la Mesa Directiva.  El resultado favoreció en primer lugar al Dr. Enrique Falcón Aguilar y posteriormente al Dr. Lorenzo Rafael Osorno Covarrubias y al Dr. Jorge Rafael Castellanos Dorbecker.

Por otra parte los cirujanos pediatras tuvieron como candidato al Dr. Lorenzo Gabriel Montalvo Castro, asesor de nuestro Colegio , quien resultó el galardonado con la medalla “Doctores Laviada Arrigunaga”.

En primer término se otorgó el reconocimiento al Dr. Enrique Falcón Aguilar, miembro del Comité Científico de nuestro Colegio, quien pronunció emotivo discurso, el cual transcribimos a continuación:

DSC_0033

“Campo que siembras con amor, lo cosechas con gratitud”. (Gibrán Khalil Gibrán) 

Buenas noches.

Dr. GERARDO SAGOLS MENDEZ. Presidente del Colegio de Pediatras de Yucatán.

INVITADOS DE HONOR

Queridos compañeros:

La gratitud es el único exceso que es recomendable en esta vida. Tener gratitud en la vida, demostrar agradecimiento hacia aquellos que nos dieron una mano es algo que habla bien de ti.

“Ante el valioso apoyo de mi Colegio de Pediatras de Yucatán, mi silencio vale oro. Sólo quiero decir: gracias”. Como Organización, por ayudar a prepararme. Porque todo gran logro conlleva una previa preparación.

Esta noche, justo es también reconocer y disfrutar los logros junto con mis amigos y compañeros también laureados. No hay mejor ocasión para felicitar o dar las gracias y disfrutar con uds mis amigos y compañeros. Todos juntos conformamos la familia de la vida laboral, con quienes nos ha tocado construir con amor y conocimiento el quehacer día a día. Nosotros como Pediatras, emprendemos el esfuerzo más comprometido pues nos dedicamos a la salud de nuestros pequeños pacientes.

Por lo tanto no podemos conformarnos con los resultados y debemos siempre esforzarnos por ser mejores en lo que hacemos. Son muchos héroes anónimos quienes me han ayudado a caminar profesionalmente, me han aconsejado, me han proyectado; también les agradezco….a mis pacientes, mi equipo cercano de trabajo, los que ya no están cerca también a ellos doy las gracias…  Los que me dieron una oportunidad como el  Dr. Gregorio Cetina Sauri y los que ya se fueron como el Dr. Miguel Navarrete q.e.p.d…. Gracias!

Especialmente a mi amada familia le pido una disculpa, públicamente a mi esposa Gloria y a mis hijos (Oscar, Eduardo y Anita), por no estar en los momentos importantes de su vida y les agradezco su paciencia y tolerancia. Los amo y son lo más  importante en vida.

Es el primer reconocimiento que me otorgan públicamente por mi trabajo realizado a lo largo de mi vida profesional, el cual continuaré haciendo con el valor y  la responsabilidad que se merece.  Todos los aquí presente  tenemos esta encomienda a realizar: mantener una relación médico-paciente que sea humana, respetuosa, moral y confidencial.

Estoy con el corazón lleno de felicidad! Pues no hay nada más  bello que te premien por hacer lo que más te gusta.  Escucharon bien!! Mi corazón está lleno de alegría, así que hay Falcón para rato. Ningún lugar está lejos, cuando una vida te llama.  Finalmente quiero recordar un fragmento del poema de Ana María Rabatte:   “Tu serás muy, muy feliz, si aprendes a hacer felices a todos los que conozcas… en vida, hermano, en vida”.

Se adjunta en formato pdf una semblanza del Dr. Enrique Falcón Aguilar.

(Elaboró Dr. Miguel Ignacio Flores Monsreal)

Dr. Enrique Falcón

A continuación se entregó el reconocimiento al Dr. Lorenzo Rafael Osorno Covarrubias, asesor de nuestra directiva y administrador de la página Web del Colegio de Neonatólogos de Yucatán:

DSC_0036

Semblanza del Dr. Lorenzo Rafael Osorno Covarrubias.

(Elaboró Dr. Miguel Ignacio Flores Monsreal)

DR. LORENZO OSORNO

(CONTINUARÁ……..)