“PALS”: 19-21 de julio 2018

Jorge CastellanosActividades

Siendo todo un éxito y con la asistencia de 15 pediatras y 5 participantes de enfermería, del 19 al 21 de julio de 2018 se llevó a cabo en el Auditorio del 4o piso de la Clínica de Méruda el CURSO SVB/BLS  de APOYO VITAL BASICO Y  EL SVAP/PALS de APOYO VITAL AVANZADO PEDIATRICO, organizados por el Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C. y la Clínica de Mérida.

El día 1 de 14 a 21 hrs se presentaron  los siguientes temas:  cadena de la supervivencia, RCP Básica en Lactantes, escolares y adolescentes/adultos con técnica de uno y dos rescatadores, trabajo en equipo en RCP Básica.  Uso del DEA  y manejo de obstrucción grave de vía aérea por cuerpos extraños.  Se terminó la sesión con un exámen práctico y otro escrito.

 

   

    

       

  

    

 

El día 2 desde las 8 am se comentaron los fundamentos de la reanimación pediátrica y por medio de video y práctica del BLS de alta calidad en niños y en lactantes. Así mismo de describió en modelo del enfoque sistemático, la evaluación secundaria y la dinámica del trabajo en equipo. Se trabajó en módulos de aprendizaje y estaciones de destreza:  manejo de emergencias respiratorias y de la vía aérea, arritmias y terapia eléctrica de trastrornos del ritmo, emergencias por shock y el acceso intraóseo.

 

 

El día 3:  ejercicios prácticos en escenarios de simulación de 12 casos clínicos y los correspondientes exámenes práctico y escrito para terminar el curso.

 

     

Los instructores fueron:

1. Dr. Miguel Ángel Cernichiaro Delgado.(CNERCP)

 

2. Dra. Linda  Espinosa Jiménez.(CNERCP)

 

3. Dr. Enrique Falcón Aguilar.

4. Dr. Fernando Dupinet Thomas.

5. Dr. Alberto Román Rosado Lavalle.

6. Dra. María Angélica Várguez Bacab.

 

7. Dra. Rosario del Socorro Santoyo Cruz.

 

Intenso el curso? Exhaustos los participantes?  Un buen ejercicio clínico para salvaguardar la vida de nuestros pacientitos… Nos vemos pronto…