On line: 10 y 24 junio 2020. Vacunación anti sarampión y diálogos del tubo digestivo

El pasado 10 de junio 2020 a las 20 hrs se llevó a cabo la sesión on line intitulada: “Vacunación en tiempos de contingencia, protegiendo contra Sarampión”.  Nuestro Presidente el Dr. Miguel Flores M. se encargó de presentar la sesión.

La plática estuvo a cargo del Dr. Roberto Carreño Manjarrez, egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad La Salle, subespecialista en Medicina Interna y Reumatología Pediátrica del HIMFG.  Postdoctoral Fellow en el Laboratorio de Microbiología e Inmunología Clínica en la Universidad Rockefeller  de la Ciudad de Nueva York, de 1997 al 2000.  Actualmente es Gerente de Investigación, Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos del área de Vacunas del Laboratorio GlaxoSmithKline México.

 

Una conferencia muy oportuna dado que el tema de vacunas es de suma actualidad, primordialmente por el advenimiento, la necesidad y la polémica que se ha desencadenado en cuanto a lograr una vacuna contra el Covid-19.  Por otra parte las campañas de los grupos antivacunas que originaron la falta de vacunación en los últimos tiempos contra el sarampión y los brotes de dicha enfermedad ya reportados.

  

Quedó bien claro cuáles son los grupos de riesgo a vacunarse.  En el Colegio de Pediatras de Yucatán, habemos médicos que nacimos en 1954 y años afines, a los cuáles nos dió Sarampión en la infancia.  Al respecto cuenta mi historia y para redactarla con mayor precisión entrevisté vía telefónica a la que en esos tiempos, tenía yo aproximadamente 8 años, era mi nana.  “Machita” como de cariño le apodamos, actualmente tiene 82 años y vive en Seyé.  “Pues tú tenías 8 años, tu hermano Juan José 6 y Beatriz 5.  Te dió sarampión a ti primero, por lo que a los 3 los pusimos en el mismo cuarto para que se contagien y les de la enfermedad.  Así se usaba en esos tiempos. Recuerdo que les dió mucha fiebre, les brotó una erupción en todo el cuerpo y vomitaban.  La más chica, Marisol, tenía aproximadamente 1 año, ella dormía en el mismo cuarto con tus papás.  También se enfermó; pero le dió leve”…entonces…tenemos inmunidad.

Y para causar más polémica la Sociedad Americana de Micobiología publica este mes en el portal de Intramed una noticia médica que pudiese ser efectiva para los trabajadores de la salud:  “La vacuna MMR podría proteger contra los peores síntomas de Covid-19”

Con un click les pongo el link para los interesados en leer el artículo:

https://www.intramed.net/96290

Por otra parte, el 24 de junio 2020 a las 9 pm, se llevó a cabo la sesión virtual:  “Diálogos del tubo digestivo en el infante”.

Presentado por nuestro Presidente, el Dr. Miguel Flores M, el profesor invitado fué en esta ocasión el Dr. Raúl Romero Cabello:  especialista en Infectología Pediátrica, Profesor e Investigador en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM, Presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología.

  

 

Interesante plática que inició haciendo la correlación clínica reportada entre la Enfermedad de Kawasaki en la infancia y el Cobid-19.  Posteriormente habló de tópicos importantes en cuanto al tratamiento de la diarrea y del estreñimiento.

 

Aquí terminamos por hoy, nos seguimos comunicando en este mundo virtual.  Cuídense mucho! que la pandemia todavía está muy activa.  Nos vemos en la siguiente sesión.

Atte:

Dr.  Jorge Rafael Castellanos Dorbecker

Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C.

Mérida, Yucatán a 26 de junio 2020.