Neuronutrición infantil 24 abril 2020

El pasado 24 de abril 2020 a las 21 hrs se llevó a cabo la sesión académica del Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C. intitulada:  “Neuronutición infantil”.  La transmisión fué en vivo por facebook live.  El Dr. Miguel Flores M. Presidente de nuestro Colegio se encargó de presentar a los profesores invitados:

La primera plática estuvo a cargo del Dr. Gerardo Sagols Méndez, conocido Gastroenterólogo Pediatra de nuestra comunidad, ex Presidente de nuestro Colegio quien disertó sobre el tema Neuronutrición Infantil.

    

El aislamiento de “quedarse en casa ” con motivo de la pandemia Covid-19 ha ocasionado problemas emocionales de diversas índoles.  De ahí la importancia del tema que nos presentó el Psiquiatra Dr. Ricardo Enrique Pech George del Centro Pediátrico “En buenas manos”: “Cómo lidiar con el estrés provodado por la pandemia de Covid-19”.  Un tema de mucha actualidad y que consideramos será de mucha ayuda.

  

Me gustaría compartirles algunas palabras en relación a la contingencia de la pandemia, que han sido mencionadas en el contexto del cual formo parte en la Universidad Marista de Mérida dentro del Colegio de Profesores de Pensamiento Crítico en el área de la salud:

“Ante la situación actual, la humanidad se encuentra inmersa en dudas, preguntas, miedo, y al mismo tiempo, la acción de “quedarse en casa”, provoca que el uso de las diferentes redes sociales, no solo se utilice con mayor frecuencia, sino que se convierte en el recurso cotidiano para mantener las relaciones familiares, la educación virtual, la manera de mantenerse “entretenidos”, es decir, se están utilizando con mayor frecuencia y sin necesariamente, una mirada crítica y ética sobre la información.

Aunado a la condición del uso de las tecnologías, la contingencia ha puesto en evidencia un sinfín de problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales, que, si bien ya estaban ahí, esta pandemia revela con mayor profundidad las diversas formas en las que se vulneran los derechos humanos, y sobre todo, deja ver las diferencias entre los que tienen acceso y posibilidades a ser “cuidados” y los que no, como diría Judith Butler (Cleveland, 24 de febrero de 1956) filósofa estadounidense que ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, la filosofía, la política y la ética).

“En tiempos de guerra, las personas debemos decidir ‘qué vidas merecen ser lloradas y qué vidas no’. “

Impresionante! para aplicarlo a las tan criticadas “Guías de Bioética” que rigen esta Pandemia.

Cuídense! Nos vemos pronto…