Microbiota, atrofia muscular y lactancia materna (sesiones on-line)

Las sesiones académicas on-line del Colegio de Pediatras de Yucatán A.C. han estado muy activas en este verano.

El día 22 de julio 2020 a las 21 hrs por el facebook live del Colegio se llevó a cabo la sesión denominada: “Microbiota Intestinal, estado de Eubiosis y Disbiosis” a cargo del Dr. Erick Manuel Toro Monjaraz, Gastroenterólogo y Nutriólogo Pediatra, egresado del Instituto Nacional de Pediatría y miembro de la Sociedad Americana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.  Actualmente se desempeña como Médico adscrito al servicio de Gastroenterología del Instituto Nacional de Pediatría.  Y es Director de la Unidad de Motilidad Intestinal de dicho Instituto.

Nuestro Presidente el Dr. Miguel Flores Monsreal se encargó de presentar la sesión y nuestro conocido Gastroenterólogo Pediatra el Dr. Hubo Cámara C. de coordinarla.

 

   

 

 

Habló de términos muy interesantes como: microbiota, simbiosis, eubiosis, disbiosis;  los efectos de la modificación de la microbiota en cuanto a la presencia de alergia, obesidad, infecciones y diarrea.  De la importancia de la leche materna en el desarrollo de la microbiota y de la inmunidad.  La disbiosis en la diarrea y el efecto de los antibióticos.  La inducción de la misma por los edulcorantes artificiales.

 

   

Un tema de mucha actualidad que se reflejó al final de la sesión por las preguntas de los asistentes.

El tema completo está disponible en:

Posted by Colegio de Pediatras de Yucatán A.C. on Wednesday, July 22, 2020

 

El viernes 31 de julio 2020 a las 20 hrs en la plataforma global.gotomeeting se reslizó la conferencia: ” Manejo Multidisciplinario de la Atrofia Muscular Espinal”.  Nuestro ponente fué el Dr. Horacio del Olmo Téllez , asesor científico de Biogen con Maestría en Ciencias Médicas. La sesión fué coordinada por el Dr.  Rodrigo Vargas Méndez, neurólogo pediatra de nuestro Colegio.

  

 

   

 

 

Del 1 al 7 de agosto 2020 se llevó a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna.  Diversas instituciones como el Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Salud de nuestro Estado, la ALAPE y la AMP se dieron a la tarea de organizar pláticas de promoción de la lactancia materna y por ende la protección de la salud de niños y niñas desde su nacimiento.

El jueves 6 de agosto 2020 de 6 á 8 pm el Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C. transmitió por facebook live la sesión dedicada a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con la participación de expertos Pediatras y Gastroenterólogos Pediatras del Comité de Lactancia Materna de nuestro Colegio.

Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta saludable, aporta grandes beneficios al medio ambiente, es un recurso renobable, gratuito y es ecológica.

Se ha publicado una lactancia materna segura en casos confirmados o sospechosos de Covid 19:

“La Organización Mundial de la
Salud (OMS) y el Centro de
Control y Prevención de
Enfermedades (CDC)
recomiendan continuar con la
lactancia materna ante la
pandemia de COVID-19”

En el siguiente link pueden consultar la información al respeco:

https://www.insp.mx/avisos/5363-lactancia-materna-covid-19.html?fbclid=IwAR3GQHdcJQtbTZ7HU06Gc90iZVVn8OKgs0zNEAKInQn5dN1WCQMbpJJm0j0

Cuál es el papel de los hombres?

 

En cuanto a la sesión académica la Dra. Silvia Ortiz Aguirre se encargó de presentar a nuestros ponentes:

 

 

La Dra. Carolina Watty Cáceres, Pediatra del Comité de Lactancia Materna del CPY disertó sobre el tema:  “Lactancia Materna y Medio Ambiente”.

 

La Dra. Silvia Ortiz Aguirre, Gastroenteróloga Pediatra habló sobre el tema:  “Mitos y realidades de la lactancia materna y COVID”.

 

 

El Dr. Hugo Cámara Combaluzier, Gastroenterólogo Pediatra: “Lactancia Materna y Alimentación complementaria”.

 

 

Y finalmente, el Dr. Gerardo Sagols Méndez, Gastroenterólogo Pediatra: “RGE, Alergia a la Leche de Vaca y Lactancia materna”.

 

 

Cuatro excelentes pláticas con cuatro excelentes ponentes…

La sesión completa está disponible en:

Actualidades en Lactancia Materna 2020

Sesón académica en conmemoración de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2020.

Posted by Colegio de Pediatras de Yucatán A.C. on Thursday, August 6, 2020

 

Seguimos en contacto, la pandemia no cede. Ortega y Gasset acuñó una frase que generó un largo debate filosófico: «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo»  Cuídense!