Mensaje del Presidente del Colegio de Pediatras de Yucatán

Jorge CastellanosPadres

add2c2da-66ad-4d11-a17f-fab4f93f3f9a

El día 30 de abril como todos los años, se celebra el “día del niño”.  Por tal motivo nuestro Presidente, el Dr. Gerardo Sagols Méndez envía este mensaje a todas las mamás:

La celebración del niño es algo muy especial y como Colegio de Pediatras de Yucatán estamos convencidos de ello. El lema que lleva nuestra asociación dice de la siguiente manera:   “La Salud de los Niños Nuestra Responsabilidad”.  Para ellos buscamos cotidianamente realizar eventos que garanticen la educación médica continua de nuestros colegiados,  eventos de proyección comunitaria que busquen fomentar una vida más saludable en la infancia.

Esta fecha para nuestros niños es esperada con muchas ansias, casi tan igual como lo es la navidad. Prácticamente en todas las escuelas y casas se celebra con muchos regalos, comida y por supuesto fiestas;   sin embargo es necesario puntualizar que el verdadero objetivo de celebrar este día surgió por la necesidad de crear conciencia para garantizar los derechos de los niños en el mundo. Poco después de la primera guerra mundial con la multitud de niños huérfanos abandonados y víctimas de abuso,  Eglantyne Jebb, una reformadora social de origen británico, logró la aprobación por las Naciones Unidas de la Declaración de los Derechos de los Niños. Estos derechos incluyen varios aspectos, algunos son:

1. Brindarles una buena educación: es importante entender que no solo se debe dar en la escuela, sino que debe ser la casa el primer lugar donde el niño la reciba, al enseñarles principios básicos como lo son buenos modales, tolerancia y disciplina. Son los padres el principal ejemplo que deben tener.

2. Otro derecho es a una buena alimentación:   debe de ser una alimentación sana, o sea, equilibrada, balanceada, completa, variada e higiénica, y es responsabilidad de los padres y cuidadores lograrlo. Las consecuencias a largo plazo de una mala alimentación pueden ser diabetes a temprana edad, hipertensión, obesidad, etc.

3. El derecho a la salud:  incluye el que los niños tengan una vigilancia regular con su pediatra para la vigilancia de su  crecimiento y desarrollo  y así poder detectar oportunamente diversas enfermedades.   Es importante cubrir todas las inmunizaciones.

El cumplimento de estos objetivos es responsabilidad de todos:  adultos, padres, médicos, maestros, sociedad, gobierno etc.

Dr. Gerardo Antonio Sagols Méndez.

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PEDIATRAS DE YUCATAN A.C.