Magno evento! 1o de Diciembre de 2018

Jorge CastellanosActividades

Magno evento engalanó al Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C. el pasado 1 de Diciembre de 2018 a las 21 hrs en el Hotel Holiday Inn en el marco de la tradicional Cena Navideña y la toma de protesta de la nueva directiva que entrará en funciones a partir del 1 de enero de 2019.  Como es costumbre y con su particular estilo, el Dr. Martín Moo Marín se encargó de ser magistralmente el maestro de ceremonias.

La mesa del presídium estuvo formada por:

– Dr.  Javier Adémar Zaldívar de los Servicios de Salud de Yucatán en sustitución del Lic. Mauricio Vila Dosal, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán y del Dr. Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud del Estado de Yucatán.
– El Dr. Pablo González Montalvo en sustitución del Dr. Carlos José Castro Sansores, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.
– Dr. José Manuel Echeverría y Eguiluz, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab.
– Dr. Marco Antonio Escalante Rodríguez en representación del Dr. Jorge Carlos Bolaños Ancona, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Marista de Mérida.
Dr. Miguel Ignacio Flores Monsreal, Presidente electo para el período 2019-2020 del Colegio de Pediatras de Yucatán A.C.
– Dr. Gerardo Antonio Sagols Méndez, Presidente actual del Colegio de Pediatras de Yucatán A.C.

2. Presentación de la mesa directiva 2019-2020:

PRESIDENTE: DR. MIGUEL IGNACIO FLORES MONSREAL

SECRETARIO: DR. JOAN MANUEL JHONSON HERRERA

PROSECRETARIO: DRA. PAULINA DEL CARMEN CAUICH POOL

TESORERO: DR. FRANCISCO JOSE VELA TREJO

PROTESORERO:  DRA. ELIZABETH ZETINA PINELO

VOCALES:

  1. RICARDO PENICHE GARCÌA
  2. LORENZO GABRIEL MONTALVO CASTRO

ASUNTOS INTERNACIONALES Y NACIONALES: DR. GERARDO ANTONIO SAGOLS MÉNDEZ

COMITÉ ACADÉMICO:

DRA. MAITTE DE LA OSA BUSTO

  1. PABLO GABRIEL RODRÍGUEZ ORTÍZ
  2. CARLOS AUGUSTO BARRERA TELLO
  3. HUGO HERNAN CÁMARA COMBALUZIER

DRA. CESIAH GARCÍA MARTINEZ

  1. MARCO ANTONIO ESCALANTE RODRIGUEZ

DRA. FLORICELY DEL CARMEN BASULTO MAY

  1. JOSÉ ARIEL CASTILLO MOGUEL

DRA. SUEMY YAZMIN GONZALEZ CAMARA

Comité Investigación:

Dra. CLAUDIA CAROLINA GONZALEZ RAMIREZ

Dra. OLIVIA PONCE CRUZ

Dra. AURORA DEL CARMEN ESCALANTE SAN ROMAN

ASESORES:

  1. GREGORIO CETINA SAURI
  2. SERGIO ADRIAN CANO MONTENEGRO
  3. MARTÍN MOO MARIN
  4. MANUEL JESUS PAREDES AGUILAR
  5. JOSE OMAR PERAZA LLANES
  6. .-LORENZO RAFAEL OSORNO COVARRUBIAS

REPRESENTANTES ANTE LA INDUSTRIA:

  1. ARMANDO JOSE BRICEÑO PEREZ
  2. PAUL RICARDO VIVAS ESTRADA

ADMINISTRADOR PAGINA WEB Y REDES SOCIALES:

  1. JORGE RAFAEL CASTELLANOS DORBECKER

TEC. ALESSANDRO MANUEL ROMERO MARTIN

  1. CARLOS ARGEO MOLINA PALMA

COMITÉ CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN:

  1. MARIO ANTONIO DUARTE MANZANILLA
  2. HUGO ALBERTO COCOM POOL
  3. ELIEZER NEHEMIAS AYUSO CASTILLO
  4. GUIRIAM FRANCISCO SOSA ONTIVEROS

COORDINADOR INTERINSTITUCIONAL: DRA. FLOR RODRÍGUEZ MELO

COMITÉ DE CURSOS DE REANIMACIÓN PEDIÁTRICA Y NEONATAL:

  1. ENRIQUE FALCÓN AGUILAR
  2. FERNANDO JOSE DUPINET THÓMAS

DRA. ILHIAN MARGARITA ESPAÑA CARDONA

  1. JESUS ELIAS ESTRADA AYALA

DRA. LOURDES MARGARITA CAUICH ARAGON

DRA. SARA GUADALUPE DELGADO LOPEZ

COMITÉ DE LACTANCIA:

DRA. CAROLINA WATTY CACERES

DRA. SILVIA GUADALUPE ORTIZ AGUIRRE

ADMINISTRACIÓN DE EVENTOS:

  1. GUADALUPE DEL ANGELES BAZÁN RAMOS
  2. PERLA EDITH PADILLA RIOS

 

3. Toma de protesta a cargo del Dr. Javier Adémar Zaldívar…

  

4. Palabras del Dr. Gerardo Antonio Sagols Méndez:

Buenas noches, muchas gracias al honorable presídium que hoy nos acompaña, al Dr. Javier Ademar Zaldívar en representación del Lic. Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado de Yucatán, a los directores de las diferentes facultades de medicina de nuestra ciudad y por su puesto a nuestro buen amigo y compañero, el Dr. Miguel Flores Monsreal, nuestro nuevo presidente para este período 2019-2020.

A todos ustedes también, muchas gracias por su presencia.

Quiero dar inicio a este breve discurso repitiendo la siguiente frase célebre “SI NO ESTAS DISPUESTO A ARRIESGAR LO COTIDIANO, TENDRÁS QUE COMFORMARTE SIEMPRE CON LO ORDINARIO”, Jim Rohn, empresario norteamericano.

Esta frase fue sin duda el motor fundamental que me motivo a tomar la presidencia del colegio de pediatras de Yucatán A.C. hace 2 años, y de lo cual quiero decirles llevó y llevare una grande y profunda satisfacción por todo lo que me brindó el colegio.

A todos y cada uno de ustedes como socios activos del colegio quiero a nombre de mi mesa directiva darles las gracias por la gran oportunidad que nos dieron de poder servirles.

Como todos saben hubo grandes retos, logros, aciertos y hay que confesar uno que otro desacierto, pero quiero que sepan que siempre llevaremos como mesa directiva el honor de haber podido brindarles a todos ustedes algo de nosotros mismos.

Quiero agradecer a Dios, mi Padre, el haber podido lograr las metas que nos propusimos, que sin duda sé que sin su ayuda no hubieran sido posible; quiero confesarles que una de las cosas que experimente es que Dios no actúa por arte de magia, Él quiere nuestro esfuerzo y es así como uno recibe bendición. Y una de las mayores y grandes bendiciones que tuve estos 2 años fue el contar con un grupo de buenos amigos que siempre estuvieron a mi lado, ayudando, creando sueños, retos, desafíos y casi locuras, de cosas que al principio nos parecían imposibles pero que al final fueron todo un éxito.

Quiero agradecer al comité científico liderado por la Dra. Maitté de la Osa Busto, a mi secretario, a mi súper súper tesorero el Dr. Francisco Vela Trejo, al comité de certificación presidido por Dr. Mario Duarte, al Dr. Jorge Rafael Castellanos Dorbecker por la administración de la página web, al Dr. Sergio Cano Montenegro quien hace 2 años me cedió la estafeta, Lic. Alessandro Romero, Anita y Martha, y en general a toda mi mesa directiva que brindaron su tiempo, esfuerzo y participaron desinteresadamente en el logro de todas las metas.

Quiero agradecer enormemente a toda la industria por su valiosa ayuda en pro de la educación médica continua. A amigos en particular como el Dr. Wilfrido Cauich Méndez por el diseño de la 1ª y 2ª carrera del colegio de pediatras de Yucatán A.C.

Y finalmente no porque sea menos a mi amada esposa la Dra. Flor Alina Tanoira Díaz por su paciencia, consejos, aguante y apoyo afectivo estos 2 años.

Hoy el colegio se queda al timón con un excelente presidente, que sé que por su dinamismo y jovialidad logrará con todo bien las metas que se proponga.

En hora buena Miguel, te auguro el mayor de los éxitos y sabes que cuentas y contaras con mi apoyo.

Gracias a todos y buenas noches.

5. Discurso del Dr. Miguel Ignacio Flores Monsreal:

 

 

Estimados socios pediatras y a todo el personal de salud que hoy nos acompaña de nuevo bien venidos  buenas noches.

El Colegio de Pediatras de Yucatán AC. hoy es un referente no solo en el sureste si no en gran parte del mundo, y eso lo vivimos con nuestros amigos ponentes de España, Cuba y Estados Unidos que se fueron felices de Mérida  y satisfechos del  nivel académico y de la organización de nuestro colegio. A nivel nacional la Asociación Mexicana de Pediatría considera al Colegio de Pediatras de Yucatán como uno de sus mejores colegios afiliados en toda la República Mexicana, de tal manera que me siento orgulloso de pertenecer al colegio, de ser socio, de ser parte de la mesa directiva al inicio en el comité científico y desde hace 2 años como prosecretario. Hoy asumo con entusiasmo la encomienda de ser a partir del 1 de enero 2019 el Presidente del Colegio de Pediatras de Yucatán AC, que  junto a mis amigos, la mesa directiva que estarán trabajando de modo enérgico conmigo y  Uds.  amigos  pediatras y personal de la salud lograremos mantener este nivel tan importante que hoy tenemos, y que nos ha dado identidad y reconocimiento,  seguir creando ese ambiente de amigos que se reúnen mes por mes, para actualizarse con temas de interés y con un alto nivel académico, y también ir más allá de eso, continuar eventos de proyección comunitaria, mantener los vínculos con las universidades, crear un impacto social, seguir apoyando asociaciones con temas tan importantes  como lo son la hemofilia, el Síndrome de Down, la Lactancia Materna.  La industria ahí esta presente apoyándonos, ofreciendo y haciendo más fácil este camino.  Trabajaremos toda la mesa directiva para ser dignos representantes de esta prestigiada y reconocida agrupación que es hoy el Colegio de Pediatras de Yucatán  A.C.

Quiero a nombre del Colegio y de la mesa directiva entrante otorgar  un reconocimiento al Dr. Gerardo Antonio Sagols Méndez, por la gran labor realizada durante su gestión, que  es más que notorio su esfuerzo durante estos 2 años difíciles e intensos, y que hoy  se puede decir que el trabajo realizado ha sido de excelencia. Felicidades Dr. Gerardo Sagols, el Dr. Seguirá apoyándonos dentro de la mesa directiva y también darle un detalle a su apoyo incondicional durante este tiempo su esposa, Sra. Flor Alina Tanoira Díaz.

“Pueri salus lex nostra” es el lema del Colegio de Pediatras de Yucatán,  establecido hace algunos años por la entonces Sociedad Yucateca de Pediatría, que a la letra dice en latín y que significa “La salud de la niñez, nuestra responsabilidad”.

 

GRACIAS.

A continuación el Dr. Miguel Flores Monsreal, procedió a entregarle un diploma de reconocimiento al Dr. Gerardo Sagols Méndez por su destacada labor como Presidente de nuestro Colegio durante el bienio 2017-2018 y un precioso ramo de flores a su esposa Dra. Flor Alina Tanoira Díaz.

La mención honorífica de la noche corresponde a la Dra. Maité de La Osa Busto por su descatada participación en estos últimos años en el Comité Científico de nuestro Colegio y como mencionase el Dr. Sergio Cano Montenegro en redes sociales:  ” es el motor del Colegio y la gran amiga de todos! Siempre pendiente de cada detalle…!

  

Y una vez clausurado el evento de la toma de protesta,  los aproximadamente 172 participantes al ritmo de “Colapso” , bailaron, escucharon música  y participaron en la tan afanada rifa de regalos!

Galería de fotos de la fiesta…

  

Y finalmente….Maité, Cesiah, Gerardo y Miguel se encargaron de amenizar el sorteo de regalos para todos…..bueno….casi para todos…..!!!

La cereza del pastel? Por supuesto, el elegante diseño del postre que culminó la cena: un Santa de fresa con frambuesas y helado de vainilla, muy elegante… y rico, verdad?

Dos años de excelencia con intensa actividad académica han concluído;  amistad y compañerismo, unión, actidud…. muchas gracias a todos que de una manera cada uno de nosotros ha puesto su granito de arena…felices fiestas y nos vemos el próximo año. Les recuerdo como dijese el buen amigo español, Dr. Javier González de Dios, que hay que cometer un error de ortografía y ponerle las 4H a la palabra EXCELENCIA para todas las acciones de nuestras vidas:

H acerlo bien,

H acerlo  siempre mejor,

H acerlo juntos,

O, simplemente H acerlo…!!!

Nos vemos pronto!!!