La dosis es de 20 minutos al día…

Jorge CastellanosPadres

imagen destacada

El Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C. presidido por el Dr. Gerardo Sagols Méndez, se ha unido a la campaña nacional “Leer para estar bien”  emprendida por el Consejo de la Comunicación , cuyo presidente ejecutivo el Sr. Salvador Villalobos Gómez, junto con la Confederación Nacional de Pediatría, la Asociación Mexicana de Pediatría, la Academia Mexicana de Pediatría y la Sociedad Mexicana de Pediatría , mediante el uso de recetas impresas con el título de algún libro infantil, para fomentar la lectura entre los pacientes pediátricos, recetando leer además de los medicamentos habituales.

La dosis es de 20 minutos al día, 3 días a la semana.  Sencillo, no?  De acuerdo a la edad de su hijo, su pediatra le puede recomendar la lectura de algún libro:

De 0-1 año de edad, la cual es la edad de la curiosidad, hay que dejar que toquen, muerdan y babeen los libros.  Los libros coloridos, con grandes dibujos llamarán más su atención.  Considere los que tienen sonidos y texturas.  Lea en familia.  Algunos libros recomendados:

“Patito,¿dónde está mamá?”,  “Nico el tigre”.

 

Entre los 2 y los 3 años de edad, no hay mejor medicina que un buen cuento.    El vocabulario de su hijo aumenta a gran velocidad y entiende el significado de las ilustraciones de los cuentos.  Lea cuentos cortos de fácil comprensión, hábleles de los dibujos.  Se recomiendan:

“Un paseo en la selva”,  “El sapo hechizado”.

 

De los 4 a los 6 años, leerle a su hijo le ayuda a superar sus miedos, mejora su autoestima y su seguridad:

“Pulgarcito”, “Caperucita roja”, “El patito feo”.

 

De los 7 a los 9 años lea cada noche con sus hijos, esto les ayudará a reforzar su imaginación y a inculcarles amor por la lectura:

“Pinocho”, “El principito”, “La Bella y la Bestia” .

 

De los 10 a los 12 años las historias de hadas, dragones y superhéroes desarrollarán sus capacidades de percepción y comprensión, para tener un mejor desempeño escolar:

“Harry Potter y el misterio del Príncipe”, “Charlie y la fábrica de chocolate”.

 

De los 12 años en adelante leer le llevará a crear nuevas aventuras, fortalecerá su memoria y el razonamiento verbal:

“Harry Potter y la piedra filosofal”, “Diario de Greg”, “Los juegos del hambre”.

A continuación un pdf donde se muestran las recetas:

Leer para estar bien

 

No se automedique en la receta de los libros, consulte a su pediatra y visite:   www.LeerParaEstarBien.com

Un  link para ver un video promocional:  https://youtu.be/HEzdqCGeOOk

 

George RR Martin