Junio maratónico (2019): PALS, RCP padres, carrera, Ortopedia…

Jorge CastellanosActividades

Como ya es una tradición, el Colegio de Pediatras de Yucatán organiza cada año en el mes de junio, en conmemoración del “Día del Padre” su tradicional carrera de 5 Km;  en esta ocasión este evento se vió acompañado de otros 3 que etiquetan al mes de junio como “un evento maratónico”  no solamente por el reconocimiento físico y deportivo; sino también por el haber estado acompañado de otras actividades de excelencia en la educación médica continua.  Emulando el origen de la palabra maratón en el mito del soldado griego Filípides quien en el año 490 A.C. recorrió 42 Km y 150 mts desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria del ejército persa, realicen la reflexión crítica de este momento e iniciemos la redacción de las actividades:

  1.  CURSO DE APOYO VITAL BASICO Y AVANZADO EN PEDIATRIA (21 y 22 de junio de 2019).
  2. 3a CARRERA DEL COLEGIO DE PEDIATRAS ( 23 de junio 2019)
  3. CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACION CARDIOPULMONAR PARA PADRES ( 23 de junio 2019)
  4. CURSO TALLER DE ORTOPEDIA PEDIATRICA ( 29 de junio de 2019)

 

Los días 21 y 22 de junio de 2019, en el Auditorio de la Clínica de Mérida, se llevó a cabo el CURSO DE APOYO VITAL BASICO Y AVANZADO EN PEDIATRIA.

Con el aval del CNERCP (Centro internacional de entrenamiento avalado por la American Heart Association) tuvimos como instructores al Dr. Miguel Ángel Cernichiaro Delgado, Dra.  Hermelinda Espinosa Jiménez, Dr. Enrique Falcón Aguilar, Dr.  Fernando José Dupinet Thomas y al Dr. Miguel Ignacio Flores Monsreal.  Participaron 18 médicos y 5 profesionales de la salud del área de enfermería, con un total de 23 alumnos.  Temática: RCP básico, reconocimiento de emergencias respiratorias, cardiovasculares, choque, manejo de arritmias, terapia eléctrica, uso de desfibriladores, manejo avanzado de la vía aérea, acceso intraóseo, trabajo en equipo, casos clínicos prácticos y reanimación en situaciones especiales.

Galería de fotos:

  

  

Excelente curso y magníficos profesores…

 

3a CARRERA DEL COLEGIO DE PEDIATRAS (2019):

 

El domingo 23 de junio de 2019 a las 7 am se dieron cita los participantes en el Parque de las Américas.  Caminata de 3 Km y carrera de 5 Km, con grandiosos premios en las diferentes categorías establecidas: libre, submaster, master, veteranos, veteranos plus y profesionales de la salud.  Participación familiar con padres e hijos y de compañeros pediatras que se unieron al entusiasmo de nuestro Presidente Dr. Miguel Flores M. y del Dr. Gerardo Sagols M., ex Presidente del Colegio.

 

Galería de fotos:

Todo un éxito!

 

Curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar para padres:

Casi en forma simultánea, el mismo domingo 23 de junio de 2019 se llevó a cabo este curso en el Salón Maya del Hotel Holiday Inn de 9 am a 1 pm.  Quemaduras, heridas, hemorragias, fracturas, traumas de cráneo, atragantamiento, casi ahogamiento y RCP básico constituyeron los temas que impartieron a un total de 50 padres de familia los profesores:  Dra. Hermelinda Espinosa Jiménez, Dra.  Ilhian Margarita España Cardona, Dr. Jesús Elías Estrada Ayala, Dr. Enrique Falcón Aguilar y el Dr. Fernando José Dupinet Thomas.

La historia en fotografías:

 

Inclusión del Colegio de Pediatras en la sociedad, educando médicamente a los padres de nuestros pacientitos…Enhorabuena!!!

Maratónico, verdad?  Pero aún no hemos terminado.

El mes cerró con broche de oro con el Curso taller de Ortopedia Pediátrica que se llevó a cabo el sábado 29 de junio a partir de las 9 am en el Hotel Holiday Inn.

He aquí el programa:

 

Agradecemos la participación de los ortopedistas pediátricos, Dr. Víctor Alayón Vázquez y Dr. Adrián López Vázquez quienes con toda su sapiencia nos ilustraron sobre estos temas de suma importancia para nuestra práctica pediátrica  y contestaron las múltiples preguntas de los 60 profesionales asistentes.

Fotografías del curso-taller:

 

Excelentes pláticas de ortopedia, esperamos que pronto se organice otro curso taller…

Julio y Agosto no sesiona el Colegio.

Se les invita a asistir a las Jornadas Académicas y Culturales del 14o aniversario del Hospital de la Amistad los días 4 y 5 de julio de 2019 y les esperamos en el 37o Congreso Nacional de Pediatría que organiza la Asociación Mexicana de Pediatría,  del 23 al 26 de julio próximo en el WTC de la CDMX…..

Fin!!!

Nos vemos pronto…