F live.- 20 de mayo 2020 Hemofilia

El miércoles 20 de mayo 2020 se llevó a cabo la sesión académica del Colegio de Pediatras de Yucatán, en esta ocasión transmitida en nuestro facebook live.  El tema de base fué acerca de la Hemofilia con dos magníficas pláticas cuyos profesores fueron presentados por nuestro Presidente el Dr. Miguel Flores Monsreal.

 

La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Anaís Briceño Abraham egresada de la Licenciatura de Cirujano Dentista de la Universidad Anáhuac Mayab, es Odontopediatra egresada de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UNAM.  Actualmente labora a nivel privado en el Centro Médico Pensiones.  Disertó por demás en forma excelente sobre el tema: “Cuidados Odontológicos en niños con Hemofilia”.

 

 

 

 

Posteriormente el Dr. Eric Gutiérrez Juárez, egresado de Pediatría del Hospital Central Norte de Petróleos Mexicanos y de Hematología Pediátrica del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” de la CDMX, nos compartió la plática: “Hemofilia y otras alteraciones hematológicas en tiempos de Covid”. El Dr. Gutiérres ha sido Presidente del Colegio de Hematólogos de Yucatán y actualmente labora en la UMAE (IMSS) y en el Hospital O´Horán donde es responsable de la Clínica de Hemofilia.

 

  

 

Hizo remembranza de los previamente organizados Encuentros Multidisciplinarios de Hemofilia en Yucatán,  los cuales se llevaron a cabo en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UADY de 2015 a 2019, realizándose con el esfuerzo conjunto de la Asociación de Hemofilia y del Colegio de Pediatras de Yucatán, acompañándose siempre de  profesores invitados.  Actualmente por motivos relacionados con la pandemia del Covid-19 se canceló dicho evento y en su lugar tuvimos estas dos interesantes pláticas.

Vivimos en un mundo globalizado, en la “aldea global” (MacLuhan,1965).  Actualmente la humanidad vive envuelta en un amasijo de contradicciones por la pandemia Covid-19 que ha modificado el tejido social, ecológico, económico y de salud del mundo entero.  En su libro acerca de la “globalización”  Antoni Talarn menciona: ” Todos estamos conectados y vamos en el mismo barco, sin embargo, no todos viajamos en el mismo tipo de camarote”.  Son muchas las diferencias económicas, culturales, religiosas y una gran diversidad de formas de organización social de las que se ha dotado la humanidad.  En medicina, una de las principales virtudes intelectuales de un “pensador crítico” de acuerdo con Paul y Elder ( Fundación del Pensamiento Crítico de USA) es la “empatía”  que nos debe servir para ser solidarios con todos los seres humanos que nos rodean. La otra, la “integridad”, la ética, para valorar la toma de desiciones en situaciones críticas de salud en los tiempos actuales… en qué camarote viajas?

Nos vemos el viernes 29 de la plática de Neurodesarrollo….

Muchas gracias!