F Live: 29 mayo 2020 Neurodesarrollo

Nuestra 5a sesión on line a raiz de la pandemia del coronavirus se llevó a cabo a las 21 hrs  del pasado 29 de mayo 2020.  El Dr. Miguel Flores M. Presidente de nuestro Colegio se encargó de dar la bienvenida a la misma.

Personal de la salud y pediatras de varios estados de nuestra República se unieron a nuestra transmisión de lujo.  La coordinación estuvo a cargo del Dr. Carlos Barrera T. , conocido neuropediatra de nuestra localidad.

El título de la sesión fué:  “Neurodesarrollo en los Primeros Años de Vida. Impacto de la Nutrición”, la cual fue impartida  magistralmente por el Dr. Antonio Rizzoli Córdoba. 

A continuación los datos generales de la presentación del Dr. Rizzoli, ampliamente conocido en Yucatán y quien por sus comentarios de excelencia hacia nuestra Ciudad Blanca ya se hizo ganador de nuestro “Pasaporte Yucateco”.  Queda pendiente entregárselo en su próxima visita a las tierras del Mayab.

 

Nos habló de los períodos críticos que se desarrollan en los primeros 5 años de vida, y que cada función cerebral tiene un período crítico de máximo potencial de desarrollo en función de la edad. Comentó las consecuencias en el desarrollo de la deficiencia de hierro, pues las habilidades motoras, cognitivas, de comunicación y socioemocionales mejoran con la suplementación del hierro incluso en niños no anémicos. Señaló la importancia de los ácidos grasos omega-3 y omega-6, mencionando que  los niños con TDH tienen menos fracciones de estos ácidos grasos esenciales.  Sugirió que el correcto inicio de la alimentación complementaria incluye:  una fuente apropiada de proteínas de alto valor biológico como carnes rojas o pollo y mencionó el impacto que tienen los probióticos en el desarrollo.

Conceptos muy interesantes que pueden Uds. escuchar en la plática completa dándole un click al siguiente link:

Sesión Académica 29 Mayo del 2020

Neurodesarrollo en los Primeros Años de Vida. Impacto de la Nutrición Dr. Antonio Rizzoli Córdoba

Posted by Colegio de Pediatras de Yucatán A.C. on Friday, May 29, 2020

Ya para finalizar me gustaría comentarles que hace aproximadamente 2 semanas tuve una experiencia muy gratificante con mis alumnos de 4o semestre de Medicina de la Universidad Marista de Mérida y fue en razón de la presentación del XXIII Taller del Programa Aprender Sirviendo (PAS) de la Universidad.  En el desarrollo del diaporama presentado tuve la oportunidad de escuchar una preciosa canción de Mercedes Sosa, considerada la mayor exponente del flolklore argentino y a quien se le conoció como “La Voz de América Latina” (1935-2009).  “Todo Cambia”, música para no olvidar y letra para recordar y tenerla siempre presente en nuestros pensamientos y en nuestros corazones, en relación con los momentos de cuarentena que hemos estado viviendo:

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo…

Cambia todo cambia…

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por más lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

A los aficionados a la música les dejo el archivo para que lo escuchen….

 

 

En fin, bruscamente en nuestras vidas, todo cambia….

Ya pusieron el semáforo en color naranja, yo sugeriría que el de cada uno de nosotros siga en rojo… cuídense mucho y nos vemos el próximo miércoles 10 de junio para escuchar una plática sobre “vacunación”…

Saludos!