Día del Médico 2018

Jorge CastellanosActividades

Desde 1937, el 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico, fijado en esa fecha para hacerlo coincidir con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego de la clausura de la entonces Universidad Nacional y Pontificia y de la Escuela de Cirugía por decreto del Presidente Valentín Gómez Farías, la creación de dicho Establecimiento fusionó las carreras de médico y de cirujano.

Como cada año el Colegio de Médicos de Yucatán sesionó para valorar las propuestas de cada uno de sus colegiados para la medalla al Mérito Médico “Doctores Eduardo y Francisco Laviada Arrigunaga” que cada año se otorga.

En esta ocasión se le concedió al Colegio de Psiquiatría, particularmente al Dr. César Espadas Sosa. 

La actividad se realizó el día 23 de octubre de 2018 durante la mañana en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán como parte de las Jornadas Conmemorativas del Día del Médico, en las que se tuvo como invitados especiales a los integrantes de la generación 1962-1968, quienes este 2018 cumplieron 50 años de haber concluido sus estudios profesionales.  En el evento también se entregaron distinciones especiales a los doctores Álvaro Bolio Cicero y Álvaro Vivas Arjona.  El doctor Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina, fue quien dió la bienvenida y en su oportunidad recordó que la esencia del quehacer médico debe ser esa lucha intangible e incansable por prevenir, mantener y restaurar la salud y bienestar de los seres humanos y dar lo mejor de uno mismo.

El reporte periodístico completo se puede leer en el siguiente link:

https://www.yucatan.com.mx/imagen/veteranos-medicos-son-condecorados

Por la tarde, el  Congreso del Estado entregó reconocimientos a 12 destacados médicos yucatecos. Las doctoras y los doctores reconocidos fueron Nancy Cortés Díaz, Martha Santana Rivas, Nancy Ojeda Luna, Musarret Zaidi Jacobson, María Teresa Zapata Villalobos, Silvia Díaz Talavera, Jorge Rafael Castellanos Dorbecker, César Espadas Sosa, Ermilo Contreras Acosta, William Vargas Cano, Pedro Marín Campos y Raúl Maldonado Escobedo.

El evento fue encabezado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández; el Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas; el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Manuel Díaz Suárez, y el presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, Dr.  Pedro Marín Campos.  Fué muy grato escuchar sus ponencias pues el Dr. Pedro Marín Campos exhortó al Congreso del Estado a despenalizar el acto médico, el Dr. Manuel Díaz Suárez nos hizo recordar el “Juramento Hipocrático” en donde cabe mencionar a Hipócrates como una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina  y quien la revolucionó en  su época 460 años AC, con preceptos que bien pueden considerarse de actualidad en nuestra bioética moderna.  Muy importante fué la intervención del Sr. Felipe Cervera Hernández al referirse él mismo como paciente y la visión que tiene el paciente hacia sus médicos.

El reporte periodístico completo se puede leer en el siguiente link:

http://www.poresto.net/2018/10/24/legislativo-reconoce-trayectoria-de-12-destacados-medicos/

 

En forma personal, tuve la oportunidad de participar en representación no individual sino de todos los Asociados del Colegio de Pediatras de Yucatán AC.

En 1914,  José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español, acuñó en su libro “Meditaciones del Quijote” su frase célebre más reconocida por el debate filosófico que originó en aquellos tiempos:  “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no la salvo yo”.  En esta frase que puede dar origen a muchas reflexiones, yo me quedé y adopté solo el principio: “Yo soy yo y mi curcunstancia”, de tal manera que nuestras experiencias se van configurando y nuestras acciones giran hacia los sueños y deseos que tenemos.  En este momento, la circunstancia y las decisiones nos definen y nos sitúan ante el mundo y respecto a los demás.  Y a propósito me gustó mucho una frase que encontré en un blog de internet referido a Mónica Fuentes Postigo:  ” Yo no compito con nadie, no tengo ningún deseo a jugar a ser mejor que nadie, solamente aspiro a mejorar, a ser mejor de lo que era antes” y como también dijera nuestro pediatra español-yucateco el Dr. Javier González de Dios, a ir en búsqueda siempre de la excelencia y la calidad humanística en la medicina con sus ya famosas 4H: hacerlo bien, hacerlo mejor, hacerlo juntos o simplemente hacerlo.  Es por éso que me atreví a tomar el estandarte de mi apreciado Colegio, para representarlo en esta noble contienda por el Día del Médico. Y esa tarde calurosa del 23 de octubre de 2018 a las 17 hrs: me emocioné, sentí un gran amor por representar a nuestra pediatría y la pasión para seguir siempre adelante…

Muchas gracias!