¡De la enuresis al Hunter! on line…

El 28 de agosto a las 20:30 hrs se llevó a cabo nuestra sesión académica on line intitulada: Enuresis”.  El Dr. Miguel Flores Monsreal, Presidente del Colegio de Pediatras de Yucatán, se encargó de presentar a nuestros 3 ponentes:

  

Dr.  Gustavo Peniche González

Dr. Javier Leal Ojeda

Dra.  Teresa González Fuentes

Cirujanos Pediatras y Urólogos Pediatras con gran prestigio en nuestra comunidad.

Galería de fotos:

  

   

Una plática muy interesante abordada por los 3 urólogos pediatras desde la definición de enuresis, los factores precipitantes, datos de alarma y principales controversias en el tratamiento.

La plática completa la pueden ver y escuchar en el siguiente link correspondiente al Facebook Live de nuestro Colegio.

Sesión Académica 28 Agosto del 2020

"ENURESIS" Ponentes: Dr. Gustavo Peniche González, Dr. Javier Leal Ojeda, Dra. Teresa González Fuentes, Cirujanos Pediátras-Urólogos Pediátras

Posted by Colegio de Pediatras de Yucatán A.C. on Friday, August 28, 2020

 

Posteriormente el día 10 de septiembre de 2020 a las 21 hrs tuvimos nuestra sesión on line transmitida desde la CDMX teniendo un invitado muy especial el Dr. Luis Carbajal Rodríguez, respaldado por un excelente curriculum a quien conocemos como ex Presidente de la AMP, ex Presidente del CMCP y actualmente Jefe de la Clínica de Enfermedades Lisosomales , Raras y Degenerativas del Insituto Nacional de Pediatría.

En una excelente disertación nos habló de las Mucopolisacaridosis, del lisosoma y de la fisiopatología de las enfermedades de depósito lisosomal, clasificación, características clínicas, manifestaciones multisistémicas, diagnóstico bioquímico y molecular, señalando específicamente al Síndrome de Hunter.

Galería de fotos:

 

    

 

       

    

 

En plena pandemia hemos conversado de temas tan diversos desde la Enuresis hasta el Síndrome de Hunter.  Nos han hablado de la sana distancia, el uso del cubrebocas, el lavado de manos, la contaminación por aereosoles, los impactos políticos, económicos y sociales de la misma.

Me he quedado asombrado y triste al compartir el fallecimiento de compañeros médicos y amigos incluso de la infancia.

El Dr. Javier González de Dios nos da un giro en las expresiones gramaticales que pudiesen expresar esta pandemia en un artículo recién publicado en su facebook.  Y nos dice:  Muchos teóricos han catalogado la crisis del coronavirus como un «cisne negro». El término, muy utilizado en economía, fue acuñado por el investigador libanés Nassim Nicholas Taleb en 2007 y se refiere a un suceso raro, extremadamente improbable que, cuando sucede, produce un impacto descomunal. Ejemplos de cisnes negros son los atentados de las Torres Gemelas y la caída del Muro de Berlín.

Sin embargo, en las últimas semanas, otras voces han afirmado que este virus es, en realidad, un «rinoceronte gris». Michele Wucker en su libro de 2016 ‘El rinoceronte gris: cómo reconocer y actuar sobre los peligros evidentes que ignoramos’ se refiere a él como una amenaza altamente probable (ya que en el pasado han habido sucesos de la misma índole) y de alto impacto pero que es sistemáticamente ignorada.

Cisnes negros y rinocerontes grises aparte, creo que con el COVID-19 todos tenemos la misma sensación: estamos ante una crisis de evolución incierta.  Esta crisis necesita menos sensacionalismo, menos predicciones, más sentido común y más investigación. Menos “infoxicación” amarillista.… porque si no es así, siempre llegaremos tarde, mal y nunca.

Se ha escrito mucho sobre esta combinación de animales para explicar los resultados de una pandemia que, tras dos oleadas, ha dejado una estela de muerte y dolor que continúa, pero que se va a continuar de muchas resacas y un tsunami social y económico sin precedentes.

Entonces dónde nos ubicamos? Ante un Cisne Negro o ante un Rinoceronte Gris…

El artículo completo lo pueden consultar con un click en el siguiente link:

http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2020/09/sobre-cisnes-negros-rinocerontes-grises.html?fbclid=IwAR2CxE3X1mIYzltbl3erwVynlRm8GWLv8YTwrtERa2KjIcBJ4sFSgYnabNg

Y hablando de otras cosas, de excelencia académica no se les olvide que a fin de mes tendremos nuestro sensacional Curso Internacional de Pediatría…te esperamos! No faltes!  Ah… y… cuídate mucho que esta pandemia aún no termina…

 

Atte

Dr Jorge Rafael Castellanos Dorbecker

Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C.