Adenovirus, Norovirus? Prevención…

Jorge CastellanosPadres

Conversaba en la tarde con el Dr. Miguel Ángel Gamboa y Gamboa, conocido infectólogo pediatra, recordábamos tiempos pasados cuando hace aproximadamente 15-20 años, siempre en el mes de febrero para el Carnaval, nuestros pacientes presentaban gastroenteritis por el temido rotavirus.  3-4-5 vómitos, fiebre, diarrea y terminaban ingresados en los servicios de urgencias tanto públicos como privados, eran tantos que parecían tiempos de guerra.  En los años posteriores surgió la vacuna contra el rotavirus y en la actualidad ya los casos han disminuído; sin embargo han aparecido otros virus y ahora nos reportan  el norovirus y en los últimos meses el adenovirus.  

El 90% de las gastroenteritis  en los niños menores de cinco años son de etiología viral, entre estos los más frecuentemente implicados son los rotavirus, norovirus, adenovirus,
astrovirus y sapovirus.  Los adenovirus son responsables del 5-20% de las gastroenteritis en niños pequeños .  La transmisión del virus es por vía fecal-oral y de persona a persona, presenta un período de incubación de 8-10 días y la enfermedad dura de 5-12 días, sin embargo se puede prolongar por más de 2 semanas;   el cuadro clínico se caracteriza por presentar náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre.

 

Adenovirus

                                                                          Adenovirus

 

Por otra parte,  los norovirus se transmiten por la vía fecal-oral, ya sea por consumo de alimentos o agua contaminados con materia fecal o a través del contacto directo. El cuadro clínico es de presentación aguda, con vómitos, diarrea acuosa sin sangre y cólicos. La deshidratación es la complicación más frecuente.

No existe un tratamiento específico para las diarreas de cualquier causa viral. Es necesaria la rehidratación por vía oral o intravenosa.

Tomado de:  http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/inf-tracto-gastro.html

Protéjase y proteja a los demás de los virus intestinales:

  • Practique buena higiene de manos
    Lávese las manos cuidadosamente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño o de cambiar pañales y siempre antes de comer o preparar alimentos. Si no tiene agua y jabón disponible, use un desinfectante para manos a base de alcohol. Estos productos con alcohol pueden ayudar a reducir la cantidad de microbios que tenga en las manos, pero no sustituyen el lavado de manos con agua y jabón.
  • Manipule y prepare los alimentos de manera segura
  • Limpie y desinfecte las superficies contaminadas
    Después de que alguien vomite o tenga una evacuación diarreica, póngase guantes desechables para limpiar y desinfectar inmediatamente las superficies contaminadas con un limpiador de uso doméstico a base de cloro.
  • Lave bien la ropa
    Retire y lave inmediatamente toda la ropa de cama y prendas que se puedan haber contaminado con vómito o heces.

Entornos donde comúnmente se producen brotes:

Estos virus se propagan rápidamente de persona a persona en los lugares cerrados como los hogares de ancianos, las guarderías y las escuelas. Los norovirus son una de las principales causas de brotes en los restaurantes y entornos de servicios alimentarios si las personas que preparan o sirven la comida están enfermas o si los alimentos están contaminados.

Será viral la gastroenteritis?  De qué virus se trata? Rotavirus, adenovirus, norovirus, astrovirus, sapovirus? En fin muchos nombres; aunque los mismos síntomas y tratamiento. Siempre lo mejor es la prevención …Ud.  decide…..

Tomado de:  https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/norovirus/index.html

Nos vemos pronto!