ACTIVIDADES MARZO 2021

Durante el mes de marzo 2021 se llevaron a cabo las siguientes sesiones académicas del Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C. :

1.-  Para conmemorar el “Día Mundial del Riñón” se llevó a cabo el tema:  “Lo que el Pediatra debe saber de las infecciones urinarias recurrentes:  perspectiva de la nefrourología pediátrica en Yucatán”.  Esta sesión se efectuó el 11 de marzo a las 21 hrs.

 

Coordinó y participó como ponente en la sesión el Dr.  Marco Antonio Escalante Rodríguez, nefrólogo pediatra de nuestro Colegio, acompañado del Dr.  Gustavo Humberto Peniche González, urólogo pediatra.

 

   

 

Dos excelentes pláticas que versaron sobre el diagnóstico de infección urinaria, cuándo solicitar los estudios de imágenes, recurrencia, incidencia, el uroanálisis, conceptos como piuria, urocultivo y la correlación con el estreñimiento: “Cross-talk” , entre otros.

 

Galería de fotos:

 

       

 

 

               

 

 

         

 

A un click de la plática completa:

 

 

 

2.-  El 19 de marzo a las 21 hrs se llevó a cabo la sesión intitulada:  “Importancia de la inmunoestimulación en los niños.  Trascendencia en la pandemia Covid-19”.

 

 

Coordinada por el Dr. Ariel Castillo, neumólogo pediatra, los temas presentados fueron:

 

 

Dr.  Francisco Cuevas Schacht :  “Tos de difícil control”

Dr.  Gerardo López Pérez:  “Enfermedades respiratorias de repetición en el paciente pediátrico”

Dra.  Patricia Ramírez Sandoval:  “Uso racional de antibióticos en infección de vías respiratorias”

 

Presentaciones que abordaron con excelencia académica la tos en los niños con su presentación aguda y crónica en las diferentes edades pediátricas.  La inmunoestimulación en la prevención de las infecciones respiratorias recurrentes y el uso y abuso en la actualidad de los antibióticos.

 

Galería de fotos:

 

   

 

         

 

3.-  Miércoles 24 de marzo a las 21 hrs.-    “Inmunofisiopatología de la alergia en la piel, diagnóstico y opciones de tratamiento/casos clínicos”

Presentó:  Dra.  Mirna Toledo Bahena, dermatóloga pediatra del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Coordinada por nuestro Presidente, el Dr.  Miguel Flores se presentaron diversos casos clínicos de dermatitis por contacto y la importancia de la pandemia en la génesis de las dermatosis alérgicas.

Recuerdas cuáles son las presentaciones dermatológicas más frecuentes en los niños con Covid-19?

 

Galería de fotos:

 

               

 

         

 

         

 

Link para ver y escuchar la plática completa:

 

 

 

4.-  La pandemia y sus estragos…aumentará la obesidad en la población yucateca?

“Manejo multidisciplinario de Sobrepeso, Obesidad y Síndrome Metabólico” , tema a cargo de:

Dr.  Manuel Sevilla Domingo:  endocrinólogo pediatra.

LN.  Martha Silva Canto:  nutrióloga.

LP.  Alejandra Gamboa González: psicóloga.

Fecha:  31 de marzo (21 hrs)

Coordinación:  Dr.  Gerardo Sagols M. , gastroenterólogo pediatra.

 

 

 

 

Definición, diagnóstico, prevalencia en México y en Yucatán, riesgos en el hijo de madre diabética, el no recibir la lactancia materna, falta de actividad física, el uso prolongado de pantallas, antecedentes familiares, la alimentación chatarra, el no desayunar.  Los efectos de la pandemia, el trabajo multidisciplinario con especialistas en Nutrición y el abordaje psicológico, fueron abordados atinadamente por nuestros ponentes.

 

Galería de fotos:

 

 

 

 

Plática completa en youtube con el siguiente link:

 

 

 

La pandemia COVID-19 ha evidenciado que estamos viviendo un avance espectacular de la ciencia, pero un claro retroceso del pensamiento científico. Un pensamiento científico que no ha estado a la altura entre la población, que ha sido sometida a un exceso e intoxicación de información (denominado como “infodemia”), a la publicación continua de noticias falsas (“fake news”), de exageraciones absurdas, de teorías conspiranoicas y de informaciones sesgadas;  más vale arrimar el hombro y salir adelante de una pandemia que nos va a permitir vivir momentos sanitarios, políticos, económicos y sociales muy complicados.

      La ciencia es aquello a lo que se dedican los científicos, mientras que el pensamiento científico es una cualidad que, aunque necesaria para el avance de la ciencia y presente en los científicos, también impregna a la sociedad. Y detrás de estas falsas noticias, que se propagan por las redes sociales, casi siempre hay intereses de algún tipo (políticos, económicos, etc.).

     Es preciso reivindicar el pensamiento científico porque fomenta la honestidad, la humildad, la libertad, el esfuerzo, la tolerancia y la duda, algunos de los mejores antídotos contra el mito. 

 

Recuperado de:

 

http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2021/03/reivindicacion-del-pensamiento.html?fbclid=IwAR3B3x0XsJg1xzn1d4YtFmLEiVBUcW-dAvIg_5FwbA3JvEW9nUF-0lzmaSY

 

Interesantes conceptos que incrementan su importancia y relevancia ahora, ya  que la próxima semana se inicia la vacunación en nuestra Ciudad Blanca.  Pienso que cada uno de nosotros para salir adelante debe de realizar un verdadero pensamiento crítico y reflexivo acerca de la pregunta:  Qué vacuna me debo poner? Todos responden: la que te toque!  Realicemos el análisis escuchando las opiniones de los expertos, de los compañeros, de grupos médicos que constituyan verdaderos marcos de referencia.  Busquemos los antecedentes,  los hechos previos, las evidencias de los estudios de las actuales vacunas, eliminemos los prejuicios y no hagamos caso de suposiciones.  Cuáles son las implicaciones del uso de las vacunas y sus consecuencias? …la salud es lo primero!  Hagamos entonces inferencias y lleguemos a una conclusión individual.

Suerte! y que a todos nos beneficie la aplicación de las vacunas… estamos en contacto…

atte

Dr Jorge Rafael Castellanos Dorbecker

Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C.