3er Curso de Enfermería 2019

Jorge CastellanosActividades

En enero de 1974 se tomó la decisión de celebrar el 12 de mayo, el día de la Enfermería al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.  En este año 2019 se celebra bajo el lema: “Enfermería: Una voz para liderar – La salud para todos”. Porque los enfermeros y enfermeras constituyen un equipo esencial y prioritario de la salud, pues son los profesionales que están 24 hs al día, 7 días a la semana y 365 días al año al pie del paciente, a su lado, prestando su ciencia, apoyo, conciencia y humanización al acto sanitario.  ( Tomado del facebook del Dr. Javier González de Dios).

( Pintura de José Pérez, de su serie “Pérez on medicine” )

Por tal motivo el Colegio de Pediatras de Yucatán, organizó el sábado 11 de mayo de 2019, el 3er Curso de Actualización de Tópicos de Pediatría para Enfermería, en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UADY.

Un gran equipo de trabajo se encargó de la organización de la recepción de los asistentes:

Nuestro Presidente el Dr. Miguel Flores Monsreal se encargó de dar la bienvenida y la Enfermera Especialista en Pediatría Angélica Puga Ruelas tuvo a su cargo la coordinación del evento, ante una muy buena asistencia.

He aquí el programa que se llevó a cabo con ponencias de gran impacto para el personal de enfermería:

Galería de fotos de las ponencias:

  

  

  

  

Cabe mencionar la excelente participación por parte de nuestro Colegio de la Dra. Carolina Watty Cáceres, titular del Comité de Lactancia Materna del HGR 1 quien disertó sobre el tema: “Lactancia materna.  El éxito depende de nosotros, el personal de la salud”.

  

El presidium que nos acompañó para el acto inaugural estuvo formado por:

1. DR. ILDEFONSO MACHADO, DIRECTOR DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD, en representación del DR. MAURICIO SAURI VIVAS,  SECRETARIO DE SALUD y DIRECTOR GENERAL DE LOS SERVICIOS DE Salud de Yucatán.

2. DR. JOSÉ GABRIEL PAREDES AGUILAR BUENFÍL , COORDINADOR DE ESPECIALIDADES MÉDICAS DE LA UNIDAD DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UADY. EN REPRESENTACIÓN DEL MC. CARLOS JOSÉ CASTRO SANSORES, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UADY.

3. Maestra en ciencias de enfermería ELOISA PUCH KU en representación de la M.C.E SILVIA CAROLA SALAS ORTEGÓN. DIRECTORA DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UADY.

4. LE. JOSEFINA MIZ GÓMEZ. COORDINADORA ESTATAL DE ENFERMERÍA de los Servicios de Salud de Yucatán.

5. DR. MIGUEL FLORES MONSREAL. Presidente del Colegio de Pediatras de Yucatán A.C.

6. Mtra. Lourdes Yam Quijano. Presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería de Yucatán A.C.

7. LE. CRISTINA ELIZABETH MATÚ ESPADAS. PRESIDENTE DEL COLEGIO PENINSULAR DE ENFERMERÍA QUIRÚRGICA A.C

8. MTRA. JANETH MARIBEL NIETO DURÁN. PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD YUCATECA DE ENFERMERAS ESPECIALISTAS EN CUIDADOS INTENSIVOS A.C ( SYEECI)

  

El Director de Prevención y Protección de la Salud, Dr.  Idelfonso Machado Domínguez nos dirigió las palabras de inauguración oficial del evento.

Gran actividad se mantuvo durante el receso donde nos deleitamos con el bailable yucateco del Grupo Independiente de Danza Regional de la maestra Guadalupe Parra:  “Luna Nueva”, en maya:  Tuumben Ujó.

Finalmente, nuestro Presidente el Dr. Miguel Flores Monsreal y Perla Edith Padilla Ríos, LE y Jefa del Área de Cuidados Intensivos Neonatales de la Clínica de Mérida y Coordinadora de este curso, se encargaron de la clausura del evento.

Excelencia académica y una gran participación de las enfermeras.  

Ya decía un autor anónimo: ” Cuando eres enfermera sabes que cada día cambiarás una vida o una vida cambiará la tuya”, de relevancia no creen?

Y… no dejamos atrás una frase célebre de Florence Nightingale:  ” La observación indica cómo está el paciente;  la reflexión indica qué hay que hacer;  la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo.  La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar;  cómo pensar y qué pensar”…

Palabras clave en la toma de decisiones y en la vida de nuestros pacientes :  pensar, reflexionar, observar, formación y experiencia…(ésto fue de mi cosecha)…

Nos vemos a fines de mes…..!!!