37o Congreso Nacional de Pediatría de la AMP

Jorge CastellanosActividades

Del 23 al 26 de julio de 2019 se llevó a cabo el 37o Congreso Nacional de Pediatría organizado por la Asociación Mexicana de Pediatría en el WTC de la CDMX.

Su Presidente el Dr. Francisco Javier Zamora García, acompañado de su Mesa Directiva:  Dra. Patricia Saltigeral Simental, Vicepresidente;  Dra. María de la Luz Sánchez Tirado, Secretaria y el Dr. Manuel Ángel Correa Flores, Tesorero, manifestó:

 

  

A nombre de la Asociación Mexicana de Pediatría [AMP], les doy la más cordial bienvenida al 37° Congreso Nacional de Pediatría:

Los objetivos principales de la AMP son la enseñanza, investigación y difusión del conocimiento, en cuanto a esto, el comité científico ha preparado para este congreso un programa académico basado en las principales causas de morbilidad y mortalidad que afectan a la niñez mexicana, entre los que destacan: los módulos de neonatología, lactancia, medicina del adolescente, inmunizaciones, urgencias, cirugía, neumología, gastroenterología, hemato-oncología, ortopedia, bioética y otros más.

Cada tema será abordado por profesores nacionales de reconocida calidad académica, líderes de opinión en su área, así como por profesores extranjeros que nos visitan de la Academia Europea de Pediatría, Academia Americana de Pediatría, Sociedad Canadiense de Pediatría, Asociación Latinoamericana de Pediatría, Boston Children’s Hospital, Texas Children’s Hospital, Mount Sinai Hospital y el Hospital Dallas.

También contaremos con un simposio de enfermedades raras entre las que destacan las enfermedades lisosomales.Seguiremos impulsando la investigación médica a través de la presentación de trabajos libres y tesis de posgrado de médicos pediatras que egresan de diferentes sedes del país, continuando en formato electrónico.
Con dos años de experiencia seguiremos impulsado la educación médica a distancia a través de la transmisión en línea del congreso y de algunos talleres.

Reforzaremos el compromiso con la sociedad en el taller para padres, con la impartición del tema “Prevención de accidentes”. Se continuará trabajando con el Consejo de la Comunicación en la siguiente etapa del programa “Leer para estar bien” y se presentará nuestra campaña contra el tabaquismo en la infancia y adolescencia.
Esperamos que el contenido del programa y la calidad de los ponentes cumplan con las expectativas de quienes nos acompañan, que adquieran nuevos conocimientos y competencias en beneficio de la niñez mexicana.

Se impartieron más de 100 pláticas entre sesiones plenarias, conferencias magistrales y simposios.

  

   

El Colegio de Pediatras de Yucatán A.C estuvo representado por su Presidente el  Dr.Miguel Flores Monsreal, quien el día 23 de julio a las 13:30 hrs en el Salón Mixteca 1 impartió la plática ” Parámetros iniciales de ventilación mecánica en Urgencias” y el día 24 en el Salón Olmeca 2 se encargó de coordinar el módulo de Terapia Intensiva.

 

 

La participación yucateca estuvo también integrada por el Dr.  Lorenzo Osorno C. como profesor del tallar de CPAP y la participación de Residentes de pediatría y Pediatras del Colegio en la exposición de carteles:  Dra.  Lourdes Cauich, Dr. Carlos Molina, Dra.  Paulina Cauich, Dra.  Ilhian España, Dr. Daniel Torres y Dr. Alberto Soberanis.; así como numerosos congresistas yucatecos que asistieron al evento.

  

   

  

Enhorabuena ! para la AMP por la excelencia en la Educación Médica Continua…. una gran asistencia y un gran nivel académico……

Nos seguimos viendo…