12 de abril 2019 “Autismo”

Jorge CastellanosActividades

En nuestra sesión del pasado viernes 12 de abril de 2019, el Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C. recordó la fecha del 2 de abril en relación al “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”.

El Holiday Inn fué testigo ante una excelente asistencia de 3 pláticas con una gran calidad científica.  El Dr. Miguel Flores Monsreal, Presidente de nuestro Colegio se encargó de dar la bienvenida.

   

Posteriormente el Dr. Yahir Centeno Navarrete, Endocrinólogo Pediatra presentó la primera ponencia intitulada: “Dislipidemia en la infancia.  Lo que el pediatra debe saber”, a cargo de la Dra.  Mercedes Medina Aguilar, Endocrinóloga Pediatra del HIM.

  

En segundo término, el Dr. Carlos Molina Palma presentó a la Dra.  Lorena Carranza Hernández, de Pediatría del Desarrollo HIM, con la brillante exposición del tema: ” Trastornos del espectro autista, estrategias de detección e intervención”.

  

Cabría mencionar, en lo personal que emulando al pediatra alicantino yucateco, el Dr. Javier González de Dios, me atrevería a recomendarles en pro de la enseñanza de la pediatría recomendando películas, que vean en conocida plataforma de streaming la película “El faro de las orcas”, en la cual se describen con pronta exactitud las características clínicas del niño autista.

Finalmente el Dr. Marco Escalante Rodríguez, Nefrólogo Pediatra y Coordinador General de la Licenciatura de Medicina de la Universidad Marista de Mérida, nos habló en forma muy completa sobre el tema: ” Abordaje diagnóstico de la hematuria en Pediatría”.

Un lleno total en la sesión…

  

Al final se rifaron 6 medias becas entre los pediatras asistentes para el próximo curso PALS:

 

… y 10 becas completas para el Congreso sobre Hipertensión Pulmonar, que se llevará a cabo próximamente en nuestra ciudad:

 

    

Cabe enaltecer la postura de nuestro Colegio, enarbolada por su Presidente, el Dr. Miguel Flores Monsreal defendiendo y siempre estando presente con nuestros residentes a nivel nacional…

Hablando de frases célebres, Jim Sinclair, defensor de los derechos de las personas con autismo mencionó:

De impacto y relevancia…

Nos vemos pronto! 23 y 24 de mayo próximos…